• Código Plural

"Nosotros nos guiamos por los datos del SISA"

A raíz de las incongruencias que se vienen dando entre los datos de la Secretaría de Salud municipal y la "Sala de Situación" del Ministerio de Salud provincial, indagamos sobre el origen de las estadísticas y el porqué de la diferencia de casos confirmados y recuperados.

¿A que se deben los diferentes datos?

Hace varios días que quienes controlamos asiduamente los datos sobre casos de coronavirus en la ciudad notamos una diferencia entre los informados por el Municipio en el "parte" médico que se da al mediodía y la "Sala de Situación" que habilitó el Ministerio de la Provincia con información detallada de la pandemia en el territorio bonaerense.


Tomando como ejemplo los últimos datos obtenidos ayer (viernes 19 de junio) la Secretaría de salud informó a las 12:00 que Campana tenía en total 109 casos confirmados (63 activos, 37 recuperados y 5 fallecidos). En tanto, el organismo provincial en su actualización de las 10:00 daba cuenta de 111 casos confirmados (80 activos, 26 recuperados y 5 fallecidos). Es decir existía una incongruencia de 2 casos en el total y de 17 pacientes recuperados.

Está situación se venía repitiendo hace varios días. El fin de semana pasado, desde la Secretaría de Comunicación expresaron que el número real de recuperados es el dado por la Secretaría de Salud local y que desconocían los tiempos de carga del Ministerio de Salud provincial. Al mantenerse las diferencias consultamos ayer por la tarde, reiteraron esta respuesta, y además confirmaron que los datos provistos por el Municipio provienen del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), es decir del organismo nacional que informa los casos.

Por parte del Ministerio no se aclara de dónde son extraídos los datos, o sea, sin son mediciones propias o del SISA, pero al compararlo con estadísticas provistas por otras ciudades no eran congruentes tampoco. Es decir, ayer (viernes 19) comparamos la información de la "Sala de Situación" de municipios vecinos como Zárate y Escobar y se repetía el mismo patrón erróneo: una diferencia ínfima entre el total pero un número importante entre recuperados y activos. (ver cuadro).

Datos de la actualización vespertina del viernes 19/06

Es probable que la diferencia entre el número de recuperados tan marcada en ambos datos provengan del cambio de protocolo de altas, porque si bien es el mismo mecanismo de control aplicado en ciudad y provincia desde su actualización comenzó a verse una clara disparidad en los conteos.


Si bien no existen diferencias notables entre los datos dados por los Municipios -provenientes del SISA- y los provinciales, los números pueden variar debido a las distintas mediciones estadísticas, errores propios al momento de carga de datos o formas de actualización particulares.


  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar