• Código Plural

Noa: El grito más fuerte del Feminismo global (Por Carla Navazzotti)

El lunes pasado. Fue el #3J. El 3 de Junio. Las diferentes colectivas feministas de la ciudad nos reunimos en la Plaza principal a pedir básicamente: que dejen de matarnos. Como es costumbre, se dejó el micrófono abierto para que una de cada agrupación, se acercara a expresar algo. Una compañera recorrió la Plaza avisando, y cuando me preguntó “Carla, ¿Querés hablar?”. Le contesté que no, que no había preparado nada, que esta vez no iba a hablar. Mentí. Podría haber improvisado, siempre hay algo que decir, siempre se puede expresar algo. Ocurre que estaba triste, y sentí que no podría disimularlo. Estaba en un momento de reflexión, cada tanto me agarra eso de elegir el silencio y pensar mucho, y reflexionar mucho…

En Holanda, una piba, pidió la Eutanasia. Noa Pothoven. Leí la noticia esa mañana, y no lo pude superar. No puedo digerirlo, tengo un nudo en el estómago que no se me quita. A la piba la violaron dos tipos a los 16 años. Ella contó que desde que eso le ocurrió, no hubo NI-UN-DIA en que no se sintiera sucia. Vacía. Lo expresó como: “Un sufrimiento inaguantable” Le quitaron las ganas de vivir. Esa piba eligió morir porque dos tipos, dos resultados de una cultura machista detestable la violaron, y ellos, ELLOS no se sienten sucios. Ellos, que fueron los que obraron mal, no se sienten sucios; pero la piba sí.


Noa escribió en las redes sociales: “iré directo al grano: en un plazo máximo de 10 días moriré. Después de años de luchar y pelear, francamente estoy agotada. He dejado de comer y beber por un tiempo, y después de muchas discusiones y evaluaciones, decidí acabar con todo, porque mi sufrimiento es insoportable. Respiro, pero ya no vivo”.


¿Qué dirán los holandeses de esto? ¿Lo mismo que acá? ¿Dirán que fue ese día con la pollera muy corta?¿Que tenía un escote muy provocativo?¿Que estaba en la calle haciendo dedo para que la lleven a la casa?¿Que estaba borracha?¿Que miró a alguno de ellos de forma provocadora?¿Que sonreía mucho?¿Dirán que era Puta?¿dirán que le gustaba tener sexo con cualquiera?. Si señores, vayan enterándose, las mujeres nos ponemos polleras, tacos, escotes, caminamos solas cuando no tenemos un peso para el taxi, hacemos dedo, a veces nos pasamos de copas, sonreímos, nos gustan los hombres (o no), nos gusta el sexo, y mucho más… Pero nada les da derecho a hacer con nuestros cuerpos lo que se les antoje. Pero como lo hacen de todos modos, entérense también que tenemos miedo el 99% del tiempo que pasamos caminando solas por la calle, haciendo dedo, viajando en taxi, viajando solas, y que cuando llegamos a un destino, le mandamos un mensaje a un conocido y le ponemos “llegué bien”.


Una chica que vi en éstos días en un video decía: “pongamos directamente, estoy viva”. Y tiene razón, porque lo que queremos decir con eso es, no llames a la policía, no me busques en un descampado dentro de una bolsa, o quemada, o empalada, porque simple y sencillamente “zafé”. Si, zafé yo, pero en ese instante, seguramente una hermana ya sea en Argentina o en cualquier otro lugar del mundo, NO-ZAFO-NADA.


La piba holandesa le gritó al mundo lo que que venimos gritando todas. Gritó NI UNA MENOS. La piba no se dejó morir de hambre y sed porque sí. Se dejó morir por todas. La muerte de ella, tiene que cobrar valor, recorrió el planeta entero, pegó tres vueltas y se atragantaron unos cuantos. Porque le dijo a este mundo machista, me mataron ustedes, me mataron todos. Y no les quedó otra que pasar la noticia. La quisieron desvirtuar, generando debate en torno a la eutanasia, pero nosotras sabemos que ese no es el tema en cuestión, nosotras sabemos muy bien que acá lo que hay que poner en debate es lo que le hicieron a Noa para llevarla a elegir morir…

Las mujeres no hacemos nada malo, no somos nosotras las que nos tenemos que sentir sucias. Que se sientan sucios los que nos hacen todo lo que nos hacen, y que se sientan peor aquellos que tienen el poder de cambiar las cosas y no hacen nada para lograrlo. Que se sientan BIEN sucios los Estados del Mundo que van muy contentos a la ONU y desarrollan esos bonitos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), como cuando fue Macri muy contento y adoptó algunas frases hechas como “Fin de la Pobreza” y “Hambre Cero” (decime vos ¿si no hay más pobres que nunca?, para volver y hacer semejante desastre se hubiese quedado haciendo lo que mejor sabe hacer: nada en la reposera) que dicen algo así como “Hay que generar Igualdad de Género”, “hay que reducir las desigualdades”, y luego lo exhiben por todos lados como frases bonitas y marketineras, pero las pibas: “se siguen muriendo”.

¿Quieren saber algo señores y señoras de la ONU? Noa Pothoven, la piba holandesa, les pegó un cachetazo a todos ustedes. Hizo más en un día, con una decisión, de lo que hicieron todes ustedes en miles de días y gastando millones de dólares, vistiendo trajes lujosos y debatiendo miles de horas. De a ratos pienso que organizaciones como la ONU han perdido el valor que en un principio cuando se gastaron querían cobrar, que hoy sólo son una fachada paqueta donde corren mares de debates, tinta y bits pero que los Estados que participan de estas convenciones no cumplen, finalmente, con ninguno de los Objetivos que se plantean, sólo los utilizan como slogan publicitario. Es fácil hablar de igualdad de género cuando estás en la vereda de los hombres, es fácil hablar de la pobreza cuando estas tomando agua en una copa carísima mientras en otros lugares del mundo no tienen siquiera agua potable.


Gracias Noa por tanto. Gracias por gritar bien fuerte: NI UNA MENOS. Lástima que para vos ya sea tarde...


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud