• Código Plural

''No son 30 pesos, pero tampoco 30 años: son 46'' (por Christian Zanotto)

Voy a poner en debate algo que vengo viendo en varias publicaciones de cumpas trostkistas especialmente, hasta de camaradas míos y cumpas chilenos que la están peleando en su país: el slogan "No son 30 pesos son 30 años" cambiado a modo de juego de palabras.

Las protestas comenzaron debido a la suba del metro a 30 pesos lo que significó el hartazgo de tantos años de la población chilena y llevó a las manifestaciones continuas que se siguen sucediendo permanentemente y sumamente masivas desde hace ya varios meses aunque los medios de comunicación (desinformación) de la región no muestren absolutamente nada de la gran lucha, que llevan a cabo, principalmente la juventud chilena en forma popular. Todo con el agregado de que los distintos gobiernos de turno nos tienen muy acostumbrados reprimiendo despiadadamente al pueblo trasandino, con denuncias de violación a varias compañeras por parte de carabineros, la extracción de ojos (si,así como se lee, siglo XXI y esto tiene lugar en Latinoamérica, salvajismo puro, lo que siempre representó la derecha mundial) y demás.

Ahora volvemos a lo del slogan. Son 30 años. ¿30 años de qué? Son 46 años, por favor. Increíblemente no se están contando los dieciseis años de Pinochet. Es sumamente erróneo y funcional no contar la época del innombrable forro y genocida protegido del imperio británico. Son 46 años, ya que con él se instala el nefasto y teñido de sangre modelo neoliberal en Latinoamérica. Por eso, los neoliberales lo ponían como bandera, no sólo por el "éxito" económico (desigualdad social, privatización y extranjerización de todos los recursos naturales e industrias del país, flexibilización laboral, privatización de las jubilaciones -las AFP eran allá como acá las AFJP-, desempleo, destrucción del aparato productivo, violación sistemática a los DD.HH. y demás) sino que además era el lugar de origen del modelo que tanto defienden.

Concluyendo, no es que uno confunda a los neoliberales con fascistas, porque creo que dentro de la izquierda somos muy leídos (cuestión que la derecha no lo es por eso son lo que son, ja) y sabemos perfectamente la diferencia, sino que son tan cómplices de matanzas, hambre, empobrecimiento destrucción de lo nacional, industrial, producción y demás. Están tan juntos en esto que ellos sí terminan siendo lo mismo. Por favor, no obviemos esto sobre todo por nuestros caídos, nuestros desaparecidos en pie de lucha y resistencia.

Christian Gabriel Zanotto

Profesor de Historia

Estudiante de Licenciatura de Historia

Miembro de la Comisión Gremial del Suteba Zárate

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud