• Código Plural

“No pueden habilitarse empresas que no han cumplido con la remediación del pasivo ambiental"

Concejales del PJ-Frente de Todos presentaron un pedido de informes en respuesta a la iniciativa popular que cuestiona la reapertura de la empresa LandNort en el Camino El Morejón. “Vamos a impulsar un freno al libre albedrío para contaminarnos”, sostuvieron.

La preocupación de vecinos y asociaciones ambientalistas por el inicio de las tareas de movimiento de suelo en la zona del Camino El Morejón, muy cercana a una reserva natural, y donde la empresa LandNort planea instalarse, fue recogida por concejales del bloque PJ-Frente de Todos quienes elevaron un pedido de informes tanto al OPDS como al Departamento Ejecutivo, sobre la cuestión.

“Recordemos que ésta misma empresa generó muchos problemas ambientales, que repercutieron en la salud de los vecinos de Las Praderas y la zona cercana a dónde se encontraba” explicó el Concejal Marco Colella, quien recordó que la planta fue clausurada definitivamente en 2018.

“Aún persiste una deuda grandísima con la Ciudad al no haber saneado el lugar que dejó, con un pasivo ambiental muy preocupante. Nos llama la atención cómo se encuentra trabajando nuevamente, nos preguntamos si cuenta con la habilitación municipal para hacerlo, y qué dice la OPDS al respecto. No debemos permitir que vuelvan a habilitarse empresas que no han cumplido con la remediación del pasivo ambiental, ni que sigan funcionando sin haber resuelto los daños ocasionados en la Ciudad”.

Por su parte, el Concejal Oscar Trujillo señaló que “montar una planta de tratamiento de residuos peligrosos en un lugar de alto riesgo, por sus características naturales y conociendo los problemas ocasionados no hace mucho, es un verdadero despropósito. No hay margen de error para que vuelva a pasar algo así, y por ello vamos a impulsar un freno al libre albedrío para contaminarnos” sostuvo.

El edil y Presidente del Partido Justicialista observó además que “hay una falta total de información por parte del Municipio, que se lava las manos y le echa la culpa al OPDS mientras negocia con los empresarios a escondidas. En varias oportunidades, la empresa ha mostrado prácticas de irresponsabilidad empresaria al violar las clausuras y no atenerse a lo indicado por la Ley. Creo que debemos ser inflexibles con este tipo de actitudes, y no poner en riesgo la salud poblacional”.

Por último, los Concejales del PJ-Frente de Todos coincidieron en que “debemos acompañar y defender a aquellos vecinos que se han organizado y se manifestaron públicamente al respecto. Vemos una toma de conciencia de toda la comunidad, y por ello es necesario generar y participar de debates que nos permitan romper con esa falsa dicotomía entre trabajo y ambiente. Nos merecemos una comunidad en la que podamos vivir trabajando saludablemente” finalizaron.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud