''Nada es mágico, todo depende de la organización de los trabajadores''
top of page

''Nada es mágico, todo depende de la organización de los trabajadores''

Ayer por la mañana Nada es para Siempre abrió sus puertas a referentes sindicales en un programa especial por el Día Internacional del Trabajador, participaron Andrés Franzanti y de Smata, Mauro Magallanes y Veronica Martinez del gremio municipal, Georgina López de La Bancaria y Mujeres Sindicalistas, Lia Fernandez de Suteba y el concejal del bloque PJ - Unidad Ciudadana José Insausti.

(Isausti, Remedi, Sansoni, Magallanes, Pedrazoli, Fernandez, Lopez, Martínez y Franzanti

Todas las mañanas por la FM del 15 (96.1mhz) se emite Nada es para Siempre un programa de noticias y política, este lunes en el marco del Paro Nacional de hoy y del Día del Trabajador realizaron un programa especial donde dieron cita a 7 referentes de diferentes gremios para que den cuenta de la compleja situación de los trabajadores y de cómo afecta el ajuste económico al sector obrero.


Estuvieron en la mesa comandada por Arturo Remedi y Mara Pedrazzoli, Andres Franzanti delegado general y Edgardo Sansoni miembro del consejo directivo de Smata. También Verónica Martínez, delegada de Desarrollo Social del Sindicato de Trabajadores Municipales y Mauro Magallanes referente de la agrupación 5 de Abril también del gremio municipal.


En la segunda parte del programa, hubo recambio e ingresaron Lía Fernández Secretaria General de SUTEBA, Georgina Lopez de La Bancaria y referente de Mujeres Sindicalistas, y José Insausti de la comisión interna de Tenaris y concejal del partido PJ - Unidad Ciudadana.

Todos coincidieron en la compleja situación que viven hoy en día los trabajadores, que se ven en una encrucijada debido al ajuste y la inflación pero sin un aumento de los salarios que equipare la pérdida adquisitiva.


Desde Smata, el delegado general fue contundente “En la industria automotriz, la estamos pasando mal. En la actualidad se perdieron 15 mil puestos de trabajo”. Además el otro representante gremial definió al paro del día de hoy como “el punto de partida para una lucha que se tiene que dar” y llamó a los trabajadores a “tener conciencia y ser solidarios”.


Por su parte Verónica Martínez del Sindicato Municipal señaló a la dirigencia actual del gremio por no haber convocado a una medida de fuerza, aun teniendo respaldo a nivel nacional. Magallanes destacó que entiende que debido a la grave situación económica de los trabajadores, muchos no puedan darse el lujo de parar un día perder “los premios” que equivalen a unos $5 mil por trabajador.

Además Franzanti llamó a la unidad de los trabajadores "Hoy soy tiempos que hay que luchar y combatir, por eso el paro de mañana, y la importancia que tiene para, una lástima que no todos los sectores estén en la misma sintonía y que la excusa sea que no es momento de parar y sí de hacer política. Hay que parar y hay que hacer política".

Luego de ‘45 minutos, ingresó al estudio Rodolfo Walsh la segunda tanda de invitados. Luego de escuchar un audio especial cantado por mujeres trabajadoras de Bilbao, Georgina Lopez explicó la situación de género dentro de la lucha sindical. Destacó la importancia de tejer redes y aunar fuerzas en pos de un objetivo común, también destacó que las mujeres fueron las primeras en realizar un paro al gobierno de Mauricio Macri. También dio una breve explicación sobre porque en el contexto actual la mujer es doblemente precarizada.

"Podemos ser distintas en algunos aspectos pero lo que tenemos en común es el objetivo. Hemos sido las primeras con este gobierno de turno que nos pudimos organizar, pudimos estar unidas, pudimos organizarnos en la calle y hacerle el primer paro a Mauricio Macri contra las políticas de gobiernos. Tenemos años de historia de desigualdad, somos las primeras precarizadas en cuanto a escala salarial, cobramos mucho menos que los compañeros varones realizando las mismas tareas, es muy poco el porcentaje de mujeres y la participación en los lugares de poder. Hay que tener también la rebeldía que tuvimos las mujeres para organizarse y decir vamos a tomar los lugares que nos corresponden"

Por su parte Lía Fernández de Suteba, definió "Con respecto al paro de mañana la consigna es no se aguanta más". El concejal José Insausti, aclaró la situación del gremio de la UOM. Desde la cúpula dirigencial no se habilitó la adhesión, pero aun así los delegados de la regional Campana se sumarán a la manifestación del día de hoy.


"Nosotros adherimos a la huelga de mañana. Estamos convocando a los compañeros del sindicato para salir con los colectivos. Desde UOM Campana nos adherimos y hay varias seccionales que también adhieren más allá que la cúpula de Caló haya bajado un mensaje confuso o haya dicho que no nos adherimos, nosotros no podemos estar por fuera de este reclamo"

Fernández agregó sobre el camino de la unidad que está implementando el sector sindical "en este momento tanto la CTA como la CGT y parte de la Corriente Federal están unidos y es la única forma de enfrentar esta políticas que llevan a la pobreza a los argentinos". Por su parte López mencionó que “cualquier trabajador de Campana sabe que se han cerrado muchas empresas en la zona".

Para concluir Lía Fernández llamó a los trabajadores a entender "que nada es mágico, que todo depende de la organización de los trabajadores”.

bottom of page