top of page

Números rojos en la industria del libro

A través de un comunicado la Fundación El Libro dio a conocer el difícil momento que atraviesa el mercado literario, hablaron de editoriales paralizadas, cierre de librerías y reducción de personal.

A partir de los números arrojados en los informes de las dos grandes cámaras de la industria, la Cámara Argentina del Libro (CAL) y la la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), se conoció que en los últimos tres años la producción de libros cayó más del 40% y se aceleró la concentración editorial.


La Fundación El Libro (organizadores de la Feria del Libro) publicó un duro comunicado denunciando un abandono estatal, lo que sumado a la economía en recesión, genera una "caída sin fin" y "números rojos" en el mercado literario. Ademas, desde la Federación Argentina de la Industria Gráfica (FAIGA) aseguran que se perdieron 5.100 empleos.


En septiembre hubo un 20% menos de compras de ejemplares respecto a agosto y en una comparación anual casi un 40% menos que el mismo mes del año 2017. Además se esperan que los próximos meses empeoren las cifras y por ello comenzaran a optar por realizar promociones y descuentos con bancos y tarjetas para intentar remontar el mercado.


También desde la Fundación denuncian que el Estado ha reducido o suspendido la compra de libros escolares y para planes de lectura. Según informaron, durante los últimos dos años, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) no ha realizado su tradicional compra centralizada.

Commentaires


bottom of page