Milei vs. Lali: La opinión de 13 músicos locales sobre la pelea que está en boca de todos
Este miércoles, el primer mandatario se refirió a la cantante como ''Lali Depósito'', y la acusó de haber ''cobrado de varios gobiernos'', lo que despertó la inmediata reacción de una gran cantidad de artistas que, muy mayoritariamente, salieron a defenderla y a solidarizarse con ella. Pero ¿qué pasa en Campana? ¿Están los artistas locales alineados a esta postura ''pro-Lali''? Entrá a la nota, y conocé la opinión de Rubenal, Leg, Dany Bela, Cristian Gigena, Santy Capece, Álvaro Nouet, Gonzalo Rillo, Bernardo Saldaña, Pedro Figueroa, Jerónimo Ríos, Pilar Montoro, Facundo Bougnet y Lucía Mondani.
Código Plural consultó a una trece músicos de la ciudad y de la zona sobre el conflicto que vienen llevando adelante en redes sociales Lali, la popular cantante de 32 años, y el presidente de la Nación, Javier Milei.
Todo comenzó con Lali expresando preocupación por los resultados de las últimas PASO, que representaron la confirmación del surgimiento de una nueva gran fuerza de derecha liberal y conservadora en el país. En ese momento, la cantante twitteó: ''Qué peligroso. Qué triste'', sin mencionar en absoluto ni a Milei ni a su espacio político, pero aludiendo a ellos con claridad.
De allí en más, Milei la tuvo entre ceja y ceja, y no perdió oportunidad de atacarla. En primera instancia, ante la consulta por el twit, la ninguneó: “No sé quién es, yo escucho los Rolling Stones”, dijo. Luego, su ataque predilecto pasó a ser la acusación de que ''vive del Estado'', hasta llegar al punto de llamarla ''Lali Depósito'' y de afirmar que "vive de los pagadores de impuestos a costa del hambre de los chicos".
Esta especie de obsesión del presidente de la Nación respecto de Lali, materializada en repetidas declaraciones violentas desde una posición de poder absolutamente asimétrica, suscitó la reacción casi inmediata de un sinfín de artistas que, salvo rarísimas excepciones, salieron a bancar a la cantante. Algunos de los que lo hicieron fueron Ricardo Mollo y Catriel Ciavarella de Divididos, Macabre de Catupecu Machu, Marilina Bertoldi, Juanchi Baleirón de Los Pericos, Nicki Nicole, Ciro Martínez de Ciro y los Persas, María Becerra, Dante Spinetta, Iván Noble, Macabre, y Coti Sorokin.
Pero también se solidarizaron figuras importantes ajenas al mundo del arte, como los periodistas Jorge Rial, Ernesto Tenembaum, Laura Ubfal, Connie Ansaldi y Ángel De Brito, el dirigente sindical Pablo Moyano, el economista y presidente de la U.C.R. Martín Lousteau, el productor Daniel Grinbank, la actriz Verónica Llinás, el dirigente peronista Guillermo Moreno y, sugestivamente, Carolina Píparo, ex candidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, el espacio político del propio Milei.
Y en Código Plural nos preguntamos... ¿Qué pasa en Campana? ¿Es el apoyo a Lali también generalizado? Por lo pronto, decidimos preguntarle únicamente a artistas. Y, específicamente, a músicos, a colegas directos de Lali. Es así que consultamos con 12 de ellos, muy reconocidos, quienes opinaron sobre esta cuestión de ''Lali vs. Milei'' lo siguiente:
Nunca podría estar del lado de un gobierno de derecha, prácticamente ultraderecha como este, donde no solo se maltrata a la cultura sino que se toman medidas extremas para favorecer a unos pocos poderosos y es negacionista de nuestro peor pasado. Pienso en Lali, pero sobre todo pienso en los músicos, actores, artistas plásticos, etc, que estando en la media tengamos que laburar por dos mangos.
En el fondo lo que reclama Javier Milei es el gasto indiscriminado, innecesario, de los gobiernos municipales/provinciales/nacionales. No me parece mal que los municipios, por ejemplo, la contraten. Sí me parece mal las reiteradas veces y el "entongue". No solo de Lali, si no de cualquier artista.
Acá viene mi opinión, que es lo que me preguntas: En general en nuestro país existe el "curro", el sobreprecio. Entonces, me parece, lo que se quiere evitar es el retorno de "coima" (yo te contrato, y vos me das tanto). Porque esto está instalado en lo cotidiano de nuestra vida. Por ejemplo, en el trabajo, para que te hagan un "favor" tenés que llevarles facturas. ¿Por qué? Que no es un favor, ¡es su trabajo!. Bueno, acá, más o menos lo mismo: o te contrato y vos hablas bien de mi gobierno, o para tocar en festivales importantes te piden lo que aproximadamente cobrarías en SADAIC, etc. Pienso más cosas pero se haría muy extenso, ¡¡jajajaa!!
Es un tema tan simple y tan complejo a la vez, que voy a hacer la gran Abel Pintos y responder con dos canciones de Los Garfios:
''Hambre'': "Si pudiera dormir y recién despertar cuando pierda las ganas de salir a matar a todos los que hicieron de mi país una patria con hambre, con muerte y olvido con tantos asesinos sin castigos, con tantos hermanos desaparecidos"...
''Kosovo'': "Nos obligan a pagar intereses de un lujo ajeno. ¿Si no va al frente presidente qué le queda a la gente? Pibes inocentes siguen presos, los traidores sueltos"
Yo creo que hay varios puntos. En primer lugar, creo que hay un ataque muy marcado a Lali por haberse pronunciado cuando fueron las PASO. Desde ahí hay como una persecución y un ataque constante hacia ella, y algo muy armado en redes para pegarle.
Segundo, creo que atacar a la cultura o poner cifras genera esto. Genera que la gente hable y que se distraiga diciendo ‘’ay ¿viste lo que sale el show de Lali?", "¿viste qué sale tal cosa?", "Esa plata podría estar destinada a otra cosa’’. Y no, no podría estar destinada a otra cosa. Es plata que pertenece a cultura, plata que pertenece a diferentes sectores y se usa dentro de ciertos sectores. Por eso creo que también hay un golpe muy bajo en esto de revelar cifras, de hacer cosas, ¿no? Los municipios, provincia, no sé, siempre se contrataron shows para poner gratuitos, para que la gente los pueda disfrutar, los pueda ver, para ver el cierre de algo, no sé, del verano. Sucede. Entonces creo que es bajísimo lo que están haciendo.
Después, creo que obviamente hay un desinterés cultural enorme por parte de esta gestión, y que lo pusieron a propósito como tema principal, un poco porque no les interesa, y otro poco para desviar la atención de un montón de movidas económicas que son mucho más poderosas. Entonces le echamos la culpa a Lali que se lleva lo que se lleva por show, que es un valor que puso y el que quiere lo contrata y que no quiere, no lo contrata. Pero no hablamos de lo otro, que es todo mucho más complicado y mucho más pesado.
Y por último, creo que el presidente tiene que dejarse de jugar a este jueguito mediático que está jugando, y tiene que ponerse a gobernar para el pueblo.
Respecto del altercado Milei-Lali opino que Milei, presidente de la Nación, ejerce una violencia institucional que deja al descubierto el desconocimiento que tiene respecto de las facultades de la investidura que representa, así como los alcances y las consecuencias de sus acciones en el ejercicio de sus funciones. Por otro lado, creo que no es más que una distracción de la que hacen uso desde el gobierno para evitar la focalización de la atención del pueblo en lo realmente importante: que el programa económico con el que arribaron al poder representa los intereses del poder real, que están claramente enfrentados con los intereses del pueblo.
Por un lado, vergüenza, por la imagen que le damos al mundo. El presidente que tenemos… un veleta total. Un día va, te llora en Israel en el Muro de los Lamentos, después va y le da la mano al Papa al que tanto le sacó el cuero en toda la campaña.
¿Qué te puedo decir de Milei? Te puedo hablar una hora en contra, o tal vez un día. Y de Lali… a ver, como artista yo no consumo su música. Pero tiene una carrera, ¿qué le podés reprochar? O sea, tiene como 200 millones de reproducciones en YouTube, en Spotify. ¿‘’Chupateta del Estado’’ la llamó? "Chupateta’’ es la hermana de Milei, que la acomodó, que saca ministerio, y sin embargo cobra más que tres ministros juntos.
Sinceramente me dan pena algunos colegas como compran todo esto… lo fácil y manipulables que son por una red social. He visto gente sacando el cuero que se la ha pasado tocando para la municipalidad de acá de Campana, de Zárate, y de la zona, y sin embargo estamos hablando de lo mismo.
Obviamente banco a morir a Lali, es más ¡me voy a hacer una remera! Jaja! ¡Arriba Lali! Y la cultura no se negocia. Ni la cultura, ni la educación, ni la salud, ni nada.
Lo primero que se me ocurre pensar, respecto a lo que dijo Milei sobre los festivales que reciben subsidios -principalmente habló del Cosquín Rock- es que cada pueblo y cada ciudad que tiene su festival ícono sirve para producir trabajo y activar la economía local. Los festivales son cartas de presentación de las ciudades donde se hace. Porque para ir al Cosquín yo me alquilo una cabañita o un camping, que si me gusta le transmito la info a mis conocidos y les recomiendo el lugar. También compro en sus supermercados, almacenes, regalarías y traigo unos alfajores de industria local. El presidente y sus seguidores eligen de qué quejarse y de qué no, porque Galperin de Mercado Libre y los Rocca de Techint también reciben subsidios del Estado y de eso no se quejan.
Lali y cada artista contratado, a su vez, también producen trabajo, tienen sus equipos de laburo, plomos, sonidista, bailarines, maquilladores, etc. Cada festival tiene personal medico, bomberos, staff, buffets y una cantidad de cosas que enumerar demandaría mucho tiempo. Este ensañamiento que tiene el presidente con Lali Esposito se puede abordar desde muchos puntos de discusión. No soy el más experto, pero también algo con el género tiene que haber, porque Chizzo y Abel Pintos también laburan en festivales municipales/provinciales/nacionales y de ellos no dice nada. Tiene que ver también con lo que ella presenta: es joven, feminista, pro-aborto, de libre pensamiento y una persona muy popular. Muchos de nosotros nos criamos viendo a Lali en la televisión.
También me parece importante que no dejemos de mencionar que, por este tema, toda la semana estuvimos discutiendo sobre esto, mientras las paritarias docentes no se abren, los presupuestos educativos no los designan, la inflación mensual es de 20%... entonces estos tipos lo que también quieren es desviar la atención.
Lógicamente creo que no tienen razón en lo que dicen, y creo que también hay que defender los espacios culturales y promover que se abran muchos más porque la cultura es lo que conforma la identidad de los pueblos. Pero también hay que estar pillos y atentos a que no nos distraiga. El país venía en picada pero este tipo está terminando de hacer mierda todo y con daños irreparables. Es realmente ridículo lo que hace, carece completamente de la seriedad que debería tener una investidura presidencial. Se siente como una forreada cuando Milei crea la narrativa de los artistas que cobran por su trabajo a través de fondos públicos, como villanos que son responsables de que en el Chaco haya infancias con hambre. Hambre hay en muchos lugares del país: hay en bs as, en Chaco, y en Campana también. Y esas necesidades se están profundizando con cada medida que este gobierno está tomando. Así que uno no termina de saber si Milei y su gobierno son cínicos, estúpidos o unos soretes, porque no sabes si nos está boludeando o si realmente cree que lo que dice es real.
Yo creo que Milei realmente no termina de entender el lugar simbólico que ocupa, y el peso de sus palabras. Se quedó encerrado en el personaje que, de alguna forma misteriosa, lo llevó al éxito. Ensañarse con una personalidad de la cultura y bastardear a través de retuits de cuentas parias me parece algo muy bajo, por no decir que me da vergüenza ajena, e impropio de alguien que está en su posición de poder. Los artistas no son el problema.
Dentro de un circo creo que este es un número mediático para la distracción, porque seguro se viene algo peor. Porque no tiene el más mínimo sentido que haga tanto espamento por este motivo, habiendo tantas cosas realmente mucho, muchísimo más importantes que solucionar con urgencia. Es una tontería. Se desvía la atención con estas cosas.
En cuanto del lado artístico, un país siempre necesita de la cultura para formarse. Y alimentarla. Obvio: hay cosas más importantes que solucionar, pero es necesario, en todo caso, si hubo corrupción que se investigue. Pero un presidente no se puede poner a discutir estas cosas, pero es esperable de un partido pro-empresario, mega capitalista, donde solo importa el dinero. Si sigue por ese camino, poco tiempo le queda a este gobierno.
No podemos medir la vida en lo que deja plata y lo que no deja. No venimos al mundo solo a producir dinero. No somos robots. Hay que darle espacio a la cultura y al arte. Además, TODOS los gobiernos han dado espacio a la cultura, a los recitales, a los artistas. Es lo que hay que aprender a respetar. Y ojo: no conozco la música de Lali, pero es artista y la respeto por eso. La libertad de expresión siempre debe estar. Falta nomás que lo tilden a Dillom de violento por lo que dijo de Caputo, y mamma mía.
Milei es un payaso. Quiere desviar la opinión pública y la agenda con este tema de los gastos en cultura y de Lali Espósito para tapar todas las políticas antipueblo. Dice que los fondos de los shows de Lali podrían ser destinados a los niños con hambre, y él de un día para el otro devaluó un 120% el peso aumentando todo, y más los alimentos. Igualmente siempre que el Estado organiza un evento grande con algún artista reconocido me gustaría que ponga más atención a los artistas locales.
Sobre el comentario de Milei, lo que pienso es sencillo: me parece que no es por ahí. Cualquier persona/ciudadano tiene derecho a expresar lo que se le cante, cómo y cuándo sea, y nadie merece ser el punto de ataque del gobierno. Me parece que el presidente debe enfocarse en cosas más importantes que atacar y hostigar a una artista (y/o cualquier persona que se plante). Además, pienso, si te pagan esa cantidad con plata del municipio, etc... ¿Es culpa de Lali? ¿O en todo caso es del gobierno de ese momento? En fin. Tampoco estoy de acuerdo con los recortes culturales, y creo que está bien que Lali y otros artistas hagan eco de esos ya que tienen más relevancia.
Es una vergüenza que el tipo que tendría que estar encargándose de mejorarle un poco la vida a la gente se la pase 24 horas hostigando a una artista por redes sociales. Encima haciendo gala de un machismo exacerbado. Es violencia institucional. Nunca escuche ni medio tema de Lali pero la banco a morir.
No se puede hablar de libertad si se actúa de forma contraria. El odio con el que el presidente se pronunció hacia Lali deja ver el desprecio hacia la gente que la consume, la cultura y al arte que se ocupa de comunicar. Es un odio a la pluralidad y a la oposición, una intolerancia a la diferencia. Un gobernante que antes de ocuparse del verdadero bienestar se preocupa por ridiculizar infantilmente a una mina laburante es vergonzoso. El arte es, fue y será político. que nunca nos quiten el derecho de hablar a través de él.
Comments