• Código Plural

Milagro Sala, absuelta en la causa ''Balacera de Azopardo''

Actualizado: 29 de dic de 2018

Fue a través de un fallo unánime del Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy. Era una causa ''armada'' en la que se acusaba a la activista de ''mandar a matar'' al dirigente Alberto "Beto" Cardozo, quien denunció presiones para inculparla. Seguirá detenida por otras causas, a pesar de no tener condena firme en ninguna.

Foto: www.airedesantafe.com.ar

La militante social indígena Milagro Sala fue absuelta ayer de la causa conocida como ''La Balacera de Azopardo'', en la que había sido acusada de pagar para que maten a Alberto ''Beto'' Cardozo, también implicado en la misma y quién también fue absuelto ayer, tras pasar tres años en prisión.

Esta es la cuarta causa en contra de Milagro Sala que llega a la instancia de juicio, y la segunda en que es absuelta. Hasta el momento, solo recibió una condena a tres años en suspenso, que aun no está firme.


Es la cuarta causa en contra de la dirigente jujeña que llega a juicio y la segunda en la que resulta absuelta. Hasta ahora recibió solo una condena, a tres años en suspenso, pero que aún no está firme.

Cómo fueron los hechos? La línea de investigación fue una hasta 2016, pero todo cambió cuando ésta quedó en manos del juez Pablo Pullén Llermanos, cuya única misión parece ser investigar a Sala y a la Tupac Amaru, al menos desde que Gerardo Morales llegó a la gobernación de Jujuy.


Fabián "Chato" Ávila y Rafael Páes, dos miembros de la Tupac, interceptaron a Cardozo en una esquina, se bajaron del auto en el que iban, y lo balearon. Cardozo evitó las balas escondiéndose, pero una de las balas terminó impactando en una niña de 11 años. Cardozo la llevó al hospital y luego denunció los hechos. Hasta la llegada de Pullén Llermanos, el eje de la causa era, primero, el intento de homicidio de Cardozo y, segundo, las lesiones graves de la menor de edad.


En 2016, sin embargo, la línea de la investigación cambió dramáticamente, y puso todo el foco en una supuesta directiva de Sala a Ávila y Paes de asesinar a Cardozo. De hecho, hay testigos que declararon que Pullén Llermanos visitó a Ávila y Paes en la carcel y les ofreció la libertad a cambio de culpar a Sala de haberles pedido que mataran a Cardozo. ''Chato'' Avila no accedió. Paes si.

Foto: @sabrina_telesur

Cómo terminó todo?

  • Se dispuso la inmediata liberación de Milagro Sala tras dictarse su absolución en la causa, pero seguirá detenida por otras investigaciones en curso.

  • ''Chato'' Avila, que no accedió a inculpar a Sala a cambio de la liberación prometida por el juez, fue declarado culpable de tentativa de homicidio y condenado a 6 años y medio de prisión.

  • Cardozo, por su parte, fue absuelto.

  • Paes, tras el pacto con Pullen Llermanos, fue sobreseido en 2016.


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud