• Código Plural

''Miguelito'' Magnarelli, por Lucía Carpano

Lucía Carpano es abogada, miembro del Partido Comunista Revolucionario, y campanense. En este atípico 24/3, recuerda con orgullo y tristeza a Miguel Angel Magnarelli, compañero de militancia de sus padres que estuvo refugiado en nuestra ciudad durante varios meses, y que luego fue secuestrado por un grupo de tareas el 1 de septiembre de 1976. Nunca más apareció. Escuchá el poema que Cristina Sarraillet, madre de Lucía, le dedicó a su memoria.

Miguel Ángel Magnarelli fue secuestrado el 1º de septiembre de 1976, a los 23 años.

Este 24 de marzo será recordado por lo atípico. No habrá marchas ni actos, ni se verá la Plaza de Mayo colmada de personas. Pero el recuerdo de los 30 mil detenidos desaparecidos durante la brutal última dictadura que azotó a nuestro país sigue en pleno ejercicio, al igual que los pedidos de juicio y castigo a los genocidas y de ''Nunca Más''.


Lucía Carpano es abogada, campanense, y militante comunista. Para esta fecha, y ante nuestro pedido, eligió recordar a Miguel Ángel Magnarelli, detenido-desaparecido de la ciudad de Escobar con apenas 23 años. Magnarelli fue compañero de militancia de los padres de Lucía, Roberto Carpano y Cristina Sarraillet, e incluso estuvo refugiado varios meses en casa de ellos, en Campana.


A continuación, Lucía recuerda a Miguel, con una breve reseña y con el poema ''A 20 años'' que escribió su madre, al cumplirse dos décadas de su desaparición.

Mi nombre es Lucía Carpano. Soy militante del Partido Comunista Revolucionario, y siempre, desde muy joven, me sensibilizó mucho la fecha del 24 de marzo y todo lo que significa la resistencia y la lucha contra esa dictadura feroz que asoló nuestro país.

Hoy les voy a hablar de un compañero que se llamaba Miguel Ángel Magnarelli. Miguel tenía 23 años. Fue secuestrado el primero de septiembre de 1976 en la cercana ciudad de Escobar.

Miguel era secretario de la Juventud de nuestro partido, y era miembro del Comité Central de la Juventud.


''Miguelito'' estuvo varios meses refugiado de la persecución militar en Campana, en casa de los padres de Lucía Carpano

Él había militado desde muy joven entre los estudiantes secundarios en los barrios de Escobar, que era su ciudad natal. Fue trabajador de la empresa Ford. En esa empresa lo despidieron un tiempo antes del 24 de marzo. Pero durante todo ese tiempo, Miguel impulsó la lucha anti golpista, que fue una posición que nuestro partido tomó desde noviembre de 1974, enfrentar el golpe y organizar al pueblo.

A partir del 24 de marzo mismo, Miguel Magnarelli se refugió durante unos meses en Campana, en nuestra ciudad, en la casa de mis padres Roberto Carpano y Cristina Sarraillet, que eran sus compañeros de militancia.

También durante esos meses llegó a trabajar en nuestra ciudad, en changas de la construcción y, mientras tanto, seguía militando. Miguel estaba casado y estaba esperando un hijo. Su hijo se llama David Magnarelli y si llega a escuchar esto quiero que sepa que le mando un gran abrazo.

Para terminar este audio, les voy a leer un poema que le escribió mi mamá a su memoria, a la memoria de Miguel. Espero que les guste.

''Elector ausente por desaparición forzada''

''A 20 años''

Si abruma el peso aplastante de los enemigos,

evocaré tus pardos, aleteantes ojos

recorridos por vientos agitados


Si es posible,

tras el ramaje estremecido,

alcanzaré alguna vez el horizonte.

Si tal vez no hubiese escapatoria,

me bastará el fuego que dejaste

en el silencio mientras te torturaban.

Tu último mensaje, Miguel, hermano

Chisporrotean tus cenizas

y las heridas hondas no cierran.

Quisiera ver en otros

brasas siquiera de tu fuego,

no las miserias que espejan.



Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud