• Código Plural

Mientras la humanidad está aislada... la naturaleza se libera (por Alejandro Ferriccioni)

Actualizado: abr 16

Mi vida estuvo marcada desde muy pequeño por la militancia activa en la política partidaria y especialmente en la ambientalista, esto determinó que vaya ganando tanto amigos como enemigos, desde ya esto último no sería lo preocupante, pero mi compromiso con estas militancias sigue en pie, porque entiendo que para poder generar verdaderos cambios, hay que comprometerse.

Con el hombre aislado, más y más animales salen a la calle e invaden las ciudades durante la cuarentena

Hoy no puedo evitar hacer mención a esta triste y dura coyuntura global que generó lo que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) denominó como la “pandemia del COVID19”. Como todos y todas estoy cumpliendo la cuarentena estrictamente, leyendo, mirando y escuchando los medios de comunicación. Ya sabemos lo que genera la sobre-exposición, pero con el correr de los días fui dejando los noticieros, y me centré en la investigación en redes sociales y libros, especialmente en contacto con varios profesionales y específicamente en cuestiones tanto científico-sanitarias como ambientales.

Para empezar podría decir que no estoy ajeno a la tremenda incertidumbre que esto genera, pero tampoco dejo de pensar cómo habrá sido la verdadera génesis de este desastre. Hipótesis hay varias, ninguna concreta aun lamentablemente.


Lo que también es muy notorio, aunque no tan sorprendente, es como la naturaleza, la flora y la fauna nos están aleccionando día a día. Son cada vez más las apariciones de animales silvestres que “invaden” los centros cívicos, peces que vuelven a las otrora aguas contaminadas de Venecia, y también en otros ríos hasta ahora poco habitables, el aire se respira y se observa más limpio, sin ese enfermarte smog de las grandes metrópolis y zonas industriales, etc.


Pero también creo que a todo esto no deberíamos tomarlo como algo definitivo, desde ya, porque si realmente nos entusiasma la mera posibilidad de que con esta pandemia se logre hacer tomar conciencia a ese 1% que maneja los destinos del planeta por sobre el resto de la humanidad, responsables máximos de nuestra realidad, yo no sería tan optimista.

Sería éste también un momento muy oportuno para debatir acerca de lo que en muchos ámbitos empresariales y de gobiernos denominan ''Desarrollo Sustentable'' (o ''Sostenible''), otra fachada que se ha derrumbado frente a nosotros.

Para revertir siglos de deterioro sistemático y severo en nuestro ambiente, será imprescindible consensuar un programa global alternativo. Ese programa llevará muchas décadas, pero eso no sería un problema, sino que lo que hoy se debate y con pretencioso deseo de imponerlo, cueste lo que cueste, es que ese 1%, lo que llamaríamos ''el Circulo Rojo del poder real global'', está operando a gran escala para salir cuanto antes de la cuarentena, privilegiando por sobre las vidas de miles de millones, a la economía, a sus economías principalmente.


Aunque ya hay denuncias acerca del denominado “Evento 201” organizado por el Centro J. Hopkins, Foro Económico Mundial, la Fundación de Bill Gates, grandes laboratorios, la Banca Internacional, la ONU, etc. etc., aunque sobre estos personajes pueden investigar y sacar sus propias conclusiones, que según la denuncia pública esta gente sería la responsable del financiamiento, diseño y propagación del COVD19… pero para hacerla más simple, y volver a lo más cercano, con solo ver un rato las noticias locales podremos advertir cómo, también, los peones de esas élites pretenden finalizar la cuarentena en detrimento de los trabajadores, porque para los “pro-economía”, lo primordial son sus ganancias, como siempre, solo que ahora quedan más expuestos como lo miserables que son.


De más está decir que no será fácil salir de esta gran crisis humanitaria, ambiental y económica, pero debemos propender a que al menos valga la pena tanta muerte, pero sobre todo, tantas muertes evitables, y tanto pánico sembrado a través de la gran mayoría de los medios de comunicación. Debemos advertir a nuestros gobernantes en cada rincón del planeta que esto es una oportunidad, quizás la última, que tenemos para entender que este modelo económico imperante, donde la acumulación material irracional no es compatible con la dinámica ambiental. De hecho los principales referentes de este capitalismo de exacción, de abuso, como EE.UU., Gran Bretaña y Brasil entre otros, hasta hace horas nada mas, han propiciado evitar la cuarentena, para no detener sus economías, confirmando todo lo antes mencionado.

Por otra parte, en Argentina vemos otra realidad. Es cierto que tuvimos unos días más de tiempo, y aunque no fuimos los únicos en esa condición, lo concreto es que se actuó con celeridad y responsabilidad desde nuestra dirigencia de Gobierno. De hecho, hoy Argentina es un modelo a seguir por los países centrales y la O.M.S.

Al día de hoy, podemos ver cómo la curva del índice de infectados comienza a amesetarse, a plancharse, lo cual es muy alentador, pero no suficiente, aun falta mucho. Por suerte hay un altísimo acatamiento a la cuarentena, y se percibe tanto en la bajísima circulación poblacional, como en las últimas variables económicas, lo cual es un hecho irremediable, lógico, pero del cual podremos salir una vez más, y que será uno de los temas a tener muy en cuenta para lo que viene en estas semanas.


''Mientras la humanidad está aislada... la naturaleza se libera'', la primera entrega de la columna de opinión de Alejandro Ferriccioni para Código Plural

Para finalizar, y a modo de reseña, quiero decir que esta nota pretende generar y amplificar un debate, que estamos en un momento histórico, el cual nos interpela en los siguientes ejes centrales: Concentración económica obscena y letal, Crecimiento poblacional desmedido y riesgoso… versus vida útil del planeta.

Nada será igual de ahora en más, solo debemos estar unidos, cuidarnos y ser fuertes.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud