Mañana se presentará el libro “La mujer que hoy habito”
top of page

Mañana se presentará el libro “La mujer que hoy habito”

En el marco del Mes de la mujer, la autora María Lorena Barrera compartirá su trabajo este jueves 31 de marzo a las 19 en el Salón Blanco del HCD. Se trata de una tesis de la mujer violada, epistemología de la resistencia.

El acto de presentación será de entrada libre y gratuita.

La Magister en Educación, María Lorena Barrera, presentará su libro titulado “La mujer que hoy habito” este jueves 31 de marzo, a las 19, en el Salón Blanco del HCD (primer piso del Palacio Municipal).


Según define la autora, se trata de una tesis de la mujer violada, epistemología de la resistencia, en la que hace un recorrido por los saberes, los discursos sociales y la cultura misógina desde Aristóteles a L-Gante.


El acto de presentación, que contará con el acompañamiento de la música de Sol Palacios, es impulsado por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio en el marco de su amplia agenda cultural por el Mes de la Mujer.


Esta docente e investigadora ha dedicado gran parte de su vida a estudiar sobre la violación y temas adyacentes. Así como también escribió libros sobre violencias para un público adolescente.

La presentación tendrá como temas de exposición el feminismo, la desigualdad, las violencias, el lenguaje sexista, los derechos humanos, los diferentes discursos sociales misóginos, falencias del sistema educativo binario en vistas a los estudios de géneros y emergentes cambios específicos, entre otros temas.


Finalmente, se expondrá su tesis de la mujer violada, no solo desde el punto de vista académico, sino como víctima, como mujer que levanta su voz como bandera, como un acto de liberación por fuera de toda opresión, en un acto que constituya y posicione a cada mujer y a cada persona violada en un sujeto de derecho actuante en un proceso emancipatorio empoderada de amor propio y de libertad.


Será un momento que invite a la reflexión, a la visibilización, a la toma de decisiones y sobre todo a pensarnos como protagonistas de un gran giro epistemológico tan necesario como urgente dados los hechos actuales en relación a las violencias.


Dada la temática y lo fuerte de su contenido, se recomienda ir sin niños.


Cabe destacar que Barrera es profesora en Castellano y Literatura; licenciada en Tecnología Educativa (UTN), Neurosicoeducadora (UBA), es doctora (candidata) en Educación como continuación de su maestría en la Uneatlántico (España) y, cursa en la actualidad la Maestría en Estudios de las Mujeres y Género (UNLU).

bottom of page