Marcha del Orgullo, un año después
top of page

Marcha del Orgullo, un año después

Actualizado: 12 nov 2020

A un año de la histórica primera gran acción de la comunidad LGBTTQI+ a nivel local, dialogamos con Jimena Benavidez, referente de la Diversidad quien realizó un análisis sobre los avances y lo que falta en materia de inclusión. “Logramos visibilización, pero falta mucho, no vemos voluntad en algunos sectores para hacer efectivas las leyes vigentes o responder a nuestra demanda de derechos”.

Jimena fue una de las principales organizadoras de la marcha el año pasado

Un año atrás Campana vivió un momento histórico, cuando se realizó la primera Marcha del Orgullo, con gran convocatoria integrantes de la comunidad LGBTTQI+ marcharon por el casco céntrico exigiendo derechos y con la clara consigna de “acá estamos”. Debido a la pandemia no pudo replicarse este año, pero para conocer qué había sucedido tras el acto y para saber cuáles eran los avances a nivel local en materia de inclusión charlamos con Jimena Benavidez, integrante del sector de Diversidad del Movimiento Evita y una de las referentes de la comunidad en la ciudad.


Analizando en perspectiva Jimena separó en dos las consecuencias tras la Marcha, en primer instancia destacó “Logramos repercusión, visibilización, pudimos ampliar la mirada de los vecinos de la sociedad, nos hicimos ver en Campana. Mostrar que existimos”. No es sorpresa para nadie decir que Campana es una ciudad conservadora, y sin lugar a dudas tras la importante convocatoria se vivió un antes y después en torno a la visibilización de los colectivos de diversidad en la ciudad.

Con un poco más de pesimismo, la integrante del Movimiento Evita, señaló que en cuestión de derechos obtenidos no hubo un importante avance a nivel local y que lamentó que por la pandemia “No podemos reclamar por los derechos y por las leyes vigentes, como lo es el cupo laboral, que como ya dijimos el municipio está adherido pero no es aplicado”. Esta ordenanza, vigente desde el 2016, indica que el Municipio debe tener un porcentaje de personas trans empleadas, hasta hace algunos meses sobre un total de 1800 trabajadores municipales solo 2 personas pertenecían a la comunidad trans. Este es uno de los mayores reclamos por parte de ese sector debido a la gran estigmatización que existe, el 80% de las mujeres trans deben optar por la prostitución porque les es imposible acceder a otro tipo de empleo.

La Marcha convocó a un importante numero de personas

Además Jimena indicó que se encuentran en medio de un conflicto y relató “se le dio el lugar a una de las compañeras pero hubo un manejo extraño, nunca se la contrató legalmente y aún no le pagan lo que le adeudan”. En ese sentido, añadió “sentimos falta de consideración respecto a necesidades básicas, como mercadería para quienes lo necesitan o contención”.

“Si bien vemos buena voluntad de algunos sectores, en otros no, incluso hace poco nos enteramos por medio de Ángeles Grattone, referente a nivel local del Ministerio de Género Provincial, y resulta ser que en la gestión Abella nunca exigió el espacio diversidad como tal en el municipio”.

Sobre el consultorio especializado en diversidad, otro de los pedidos, indicó “Hace algunas semanas hablamos con Cecilia Acciardi, y como solución debido a la pandemia nos dijo que las consultoras podían hacerse en la salita de Ariel del Plata donde está el centro de atención para la mujer. Nosotras queremos que se cumplan los artículos 11 y 12 de la Ley de Identidad de Género que dice que esto tiene que ser implementado en el Hospital también, donde deben respetar nuestra identidad autopercibida y poder asesorarnos sobre el tratamiento hormonal”.


“Nosotras estamos cerca, acompañando. Desde Diversidad del Movimiento Evita, conseguimos siete lugares para el Potenciar Trabaja, para quienes más lo necesitaban. También coordinamos con la diputada Soledad Alonso para entregar unas bolsas de mercadería para las chicas, así sobrellevamos la difícil situación que se empeoró por la pandemia”. Para concluir afirmó “seguimos trabajando, acompañando a quienes más lo necesitan pero esperamos que se cumplan nuestros derechos”.

bottom of page