top of page

Marcha a un año de la desaparición de Santiago: miles pidiendo justicia, operaciones y violencia

Los graves acontecimientos que cerraron la noche de ayer no empañaron la masiva convocatoria en la Plaza de Mayo para recordar y pedir justicia por Santiago Maldonado, desaparecido hace un año mientras acompañaba los reclamos Mapuches.


Créditos foto: Mariano Sanchez (NA)

Nadie podía imaginar hace un año que el 1 de agosto de 2018 miles de personas se iban a reunir en la histórica Plaza de Mayo a reclamar por un joven artesano, tatuador, trotamundos y anarquista que desapareció en medio de un operativo ilegal de la Gendarmería Nacional en el Pu Lof en Cushamen (Chubut). Pero así fue, en una marcha que tuvo como orador principal a Sergio Maldonado, hermano de Santiago, que exige justicia por el Brujo.


“Debemos soltar a Santiago como ese ser libre que era, trascendió y está en los corazones de aquellos que lo sienten propio. Queremos que este 1 de agosto se inicie la construcción de una unidad por encima de diferencias partidarias e ideológicas que imponga la agenda de los derechos humanos, porque esos derechos se defienden o se violan”

Créditos foto: Nacho Yuchark

Mientras llegaba la última columna, que provenía del Pañuelazo en el Congreso, Sergio tomaba la palabra para cerrar el acto que había contando con la presencia musical de Las Manos de Filippi y Los Espíritus. En el palco se encontraban Andrea Antico, compañera de Sergio y la abogada de la familia Verónica Heredia.


Ademas Nora Cortiñas, Taty Almeida, Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, la Negra Verdú y varios representantes de organizaciones de Derechos Humanos. También Alberto Santillán (padre de Darío Santillán), familiares y amigos de Luciano Arruga, y Rubén López, el hijo del desaparecido Jorge Julio López. Al final del acto pidieron justicia por Rafael Nahuel.


“El 1 de agosto allí hubo una cacería humana con balas de goma y plomo, ese día Santiago desapareció y comenzó nuestra lucha, salimos a la calle a buscarlo, a denunciar, a gritar hasta encontrarlo, 78 días interminables esperando para poder volverlo a abrazar. Pero no pudimos. El 17 de octubre apareció su cuerpo en el río Chubut, ochenta metros río arriba en un tramo que el Estado ya había revisado siete veces. El 5 de agosto y el 18 de septiembre más de 400 efectivos entre Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, perros rastreadores, helicópteros, drones y buzos que responden a Patricia Bullrich dijeron que no había nada en el mismo lugar donde apareció luego el cuerpo”

Al profundizar más sobre el crimen recordó todas las calumnias a las que fueron sometidos por el gobierno y los grandes medios, además exhortó al juez a comenzar una investigación seria con expertos independientes “Sólo un equipo de expertos independiente garantizará una investigación sin influencia del Ministerio de Seguridad, que pretende que sean las mismas fuerzas sospechadas las que produzcan las pruebas para determinar qué hicieron con Santiago”.


Créditos foto: Nacho Yuchark

Para cerrar agradeció a los organismos de DDHH, movimientos sociales, colectivos de artistas, sindicatos, partidos políticos “y a todas y cada una de las personas en esta plaza, especialmente a La Poderosa y a Mónica, la compañera de Marielle Franco, asesinada en Brasil, porque sin la perseverancia, la exigencia y la movilización de los familiares acompañados por el pueblo ninguna causa puede llegar a la verdad”


“Exigimos justicia por Santiago, por los 30 mil desaparecidos, por todos los jóvenes desaparecidos y asesinados en democracia a manos de las fuerzas de seguridad, por esas familias que como nosotros atraviesan el mismo dolor, nos vemos el 8 de agosto”

Créditos foto Nacho Yuchark

Comments


bottom of page