• Código Plural

¡María Sol Ordas CAMPEONA OLIMPICA!

Actualizado: 11 de oct de 2018

Finalmente lo logró: la singlista nicoleña ganó las seis pruebas en las que participó y se quedó con la medalla dorada olímpica en Buenos Aires 2018. En un sólo año calendario se consagró campeona sudamericana, panamericana, subcampeona mundial y campeona olímpica.

Si parecía que nada podía superar lo logrado ayer por Felipe Modarelli y Tomás Herrera [ver nota], nos hemos visto gratamente equivocados: la otra mitad del Equipo Argentino de Remo en Buenos Aires 2018, la singlista María Sol Ordas, se quedó con la medalla dorada tras ganar las semifinales y la gran final ''A'' en la mañana me hoy.


La nicoleña fue una máquina: corrió seis veces (time trial, dos heats, cuartos, semis y final) y ganó las seis. Fue el mejor tiempo del time trial, el mejor de las dos series de heats, el mejor de los cuartos, el mejor de las semis, y el mejor de todas las finales. Su tiempo en la final fue su mejor tiempo de todos, o sea, el mejor tiempo de single femenino en toda la regata.

En semifinales, marcó 1:45.11 (1 minuto, 45 segundos, 11 centésimas), 1,02 segundos menos que la estonia Greeta Janson que se quedó con el otro pasaje a la gran final por las medallas. Eliminadas, a final ''B'', quedaron Taylor McCarthy-Smith de Australia (+3.80) y la gala Lucine Ahyi (+5.12).


Tan solo media hora después, la altísima singlista argentina salió al agua a correr la regata de su vida, la regata con la cual fantaseó y soñó durante 4 años, y la razón por la cual hoy se despertó antes de que suene su despertador.

Como era de preverse, la sueca Elin Lindroth fue su gran rival. La rubia escandinava tuvo una salida furiosa, a un número altísimo, y sostuvo la ventaja y el asedio de Ordas durante 400 metros aproximadamente. Siempre estuvieron casi pegadas, pero la ventaja -mínima- siempre fue para la sueca. En los metros finales, Ordas se mostró mas entera y, para ese entonces, ya había puesto quinta. La superó, le sacó medio segundo, y se quedó con toda la gloria. Su tiempo fue extraordinario: 1:43.81. Una verdadera locura.

Esta fue la primera medalla dorada de la delegación argentina, la primera dorada de la historia del remo femenino argentino, la tercera para Argentina en tres ediciones de los Youth Olympic Games, y de esas tres la primera femenina (Braian Toledo en Singapur 2010, Francisco Saubidet en Nanjing 2014).

María Sol pertenece al Club de Regatas San Nicolás, y es hija de dos remeros olímpicos: Damián Ordas (Sydney 2000) y Dolores Amaya (Atlanta 1996). Amaya, su mamá, estuvo casi quince años sin remar tras parir a Sol, y repentinamente decidió regresar a la alta competencia. En apenas meses se puso en forma, comenzó a escalar posiciones, a ganar regatas, y se hizo de un lugar en la Selección Nacional. Logró un lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto, como remera titular, compitió, y volvió nuevamente a la inactividad.


En el video a continuación podrán ver:

  • La final olímpica

  • Entrevista a Dolores Amaya, la mamá de la campeona, olímpica en Atlanta '96 con apenas 16 años, y clasificada a Sydney '00, JJ.OO a los que no pudo ir por quedar embarazada de Sol.

  • Entrevista de Sol con Gonzalo Bonadeo

  • Himno Nacional Argentino

  • La regata desde el Puente de la Mujer, con las celebraciones del público.


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud