Malvinas: conocer la historia desde el cine
top of page

Malvinas: conocer la historia desde el cine

Se cumplen hoy 38 años del inicio del conflicto bélico que involucró a la Argentina y a Inglaterra, y que representa sin duda una herida abierta para nuestro país: la guerra de Malvinas. Este hecho histórico se vio reflejado en el mundo audiovisual, y es por ello que decidimos hacer un breve repaso sobre el material disponible para refrescar la memoria o para descubrir, desde una mirada artística, esta fatídica etapa.

Entre el 2 de abril, que las tropas argentinas desembarcaron en las islas, y el 14 de junio, cuando se presentó la rendición, se encontraron miles de historias en el campo de batalla. Una guerra sin sentido, impulsada por las Fuerzas Armadas con la intención de mantenerse un poco más de tiempo en el poder. La absurda idea de mandar a pibes con escasa preparación y armamento a pelear contra uno de los ejércitos más importantes del mundo le costó a nuestro país muy caro. El nacionalismo lo invadió todo y, sin conocer cómo se vivía en la isla, todos los argentinos salieron a apoyar a las tropas.


Para colaborar con la causa del aislamiento obligatorio, seleccionamos algunas producciones para que cada uno desde su lugar pueda conocer un poco más del tema, ver cómo se vivió en el campo de batalla y en nuestro país, y refrescar la memoria sobre esa etapa.

Los chicos de la guerra (1984)

El primer film de alto impacto sobre la guerra de Malvinas. Tres historias paralelas que se encuentran en la isla, relata la vida de tres jóvenes de distintas clases sociales y viviendo diferentes circunstancias que se ven todos reclutados a combate. Además, muestra las consecuencias a las que se vieron sometidos los soldados que participaron del conflicto.


La deuda interna (1988)

Basada en la novela de Fortunato Ramos sobre la amistad de un maestro rural y su alumno que se ve interrumpida cuando el joven es reclutado a la guerra. Transcurre en el norte argentino, el título de la película además de ser un juego de palabras con la deuda externa que tanto creció durante la dictadura, también habla de la falta de presencia del Estado en ese lugar. La historia cruza la realidad de Verónico, el estudiante, que formó parte del Belgrano y la forma de vida en esa zona de nuestro país.


Hundan al Belgrano (1996)

Documental de relevancia histórica ya que relata cada uno de los hechos que sucedieron en la guerra, además analiza el contexto internacional y nacional en el cual Argentina fue a la guerra. Es uno de los documentales más completos. Usa diferentes recursos para explicar las acciones previas al conflicto, tanto del gobierno argentino como del inglés.


Fuckland (2000)

Con enfoque cómico el film grabado de forma ilegal en las islas, trata sobre el plan del mago Fabián Stratas que quiere recuperar las Malvinas embarazando a las isleñas. El protagonista tiene la teoría de que si 500 argentinos por año embarazan una pobladora en 20 años la población tendrá descendencia en nuestro país y quieren formar parte de la Argentina.


Locos de la bandera (2004)

Cuenta la historia de los familiares de los 649 caídos en la guerra. Muestra la desidia estatal, solos frente al dolor y la pérdida de sus seres queridos. Además de plantear cómo se hace un duelo teniendo el cuerpo enterrado en la isla sin posibilidad de despedirlo o llorarlo.



Iluminados por el fuego (2005)

Una adaptación del libro homónimo, cuenta la historia de Esteban Leguizamón. Quien a los 18 años fue reclutado y combatió en las islas. Con 40 años relata sus vivencias a partir del intento de suicidio de uno de sus compañeros, Vargas. La historia está teñida de horrores y muertes pero también de compañerismo y amistad. Cruda y movilizadora, breve definición para una película que toca todos los puntos sensibles de una persona.


Estamos ganando, periodismo y censura en la guerra (2005)

“Estamos ganando” la inolvidable tapa de la revista Gente que formó parte de los 74 días de mensajes triunfalistas por parte de los grandes medios. Análisis sobre el papel que jugaron los medios masivos durante la guerra, la censura aplicada por las fuerzas armadas y la complicidad del poder mediático con el gobierno para encubrir la realidad.

Huellas en el viento (2008)


Documental de la vuelta a Malvinas de unos veteranos, los recuerdos de la guerra en primera persona. La crónica del horror vivido y también de cómo cada uno vivió ese momento, sueños, enojos y tristeza, tantas historias como combatientes.

bottom of page