• Código Plural

Macri pondrá fin a la “ley jubilación para amas de casa”

Actualizado: 15 de may de 2019

Desde julio dejará de funcionar el sistema por moratoria para aquellas personas que tengan menos de 30 años de aportes. La implementación de la ley N° 24.476 fue uno de los mayores logros para las mujeres en los últimos años, porque si bien tenía validez para ambos géneros, la mayor cantidad de beneficiarias fueron amas de casa que habían realizado tareas de cuidado toda su vida y eso no les permitía acceder a una jubilación.

Macri y una nueva medida en contra de los trabajadores y de los sectores más vulnerables de la sociedad.

La implementación de la Ley de Moratoria benefició a un importante sector de la tercera edad que había tenido trabajos precarizados y, especialmente, a las mujeres que no contaban con aportes para poder acceder a una jubilación. La normativa establecía que se podían “comprar” años con un sistema de planes de pago muy accesible. Este mecanismo incorporó al régimen previsional a alrededor de 4 millones de personas en todo el país, según datos del ANSES.


Ahora, debido a lo establecido en la Ley de Reparación Histórica sancionada en el 2016, el próximo 23 de julio se termina el plazo de 3 años para entrar a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes. Según establece la nueva ley, las moratorias serán reemplazadas por una Pensión Universal Para el Adulto Mayor, que sustancialmente tendrán un valor menor que una jubilación común.


Cabe destacar que la Ley 24.476 había sido sancionada en 1995 pero recién fue aplicada en el año 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner. Se la conoce como “la ley de jubilacion de amas de casa” porque gracias a ella millones de mujeres que se habían encargado de las tareas de cuidado, tanto en su hogar como fuera de él, fueron reconocidas como trabajadoras. Esto les permitió, no solo acceder a la jubilación, sino a todo lo que eso implica; como descuentos en remedios y una cobertura médica.


Entre los años 2003 y 2016 se jubilaron por la moratoria previsional un total de 1.796.439 mujeres.


Según el Estudio “La dependencia en la vejez y las pensiones no contributivas” que publicó el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (C.E.D.L.A.S.) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, esta jubilación redujo notablemente la dependencia económica de las mujeres, lo que logró mayor participación de los varones en el hogar y el aumento de las tasas de divorcio.


Como consecuencia, el porcentaje de mujeres mayores de 60 años sin ningún ingreso personal se redujo notablemente, pasando en zonas urbanas del 35% al 10%.

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar