Macri acordó un adelanto de fondos del FMI para calmar a ''los mercados''
top of page

Macri acordó un adelanto de fondos del FMI para calmar a ''los mercados''

Lo hizo a través de un muy escueto comunicado televisivo. No dio detalles sobre el monto a adelantar, y puso el foco en el ''empeoramiento del contexto internacional'', sin mención alguna a las políticas económicas internas de su propia gestión. Finalizó su comunicado diciendo que ''no hay atajos mágicos'' y que ''sabemos de lo que somos capaces cuando nos proponemos hacer algo importante juntos''.

Hoy por la mañana, el presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri se dirigió a la población a través de un brevísimo (1 minuto 40 segundos) comunicado televisivo que también fue transmitido en vivo por el canal oficial en YouTube de la Casa Rosada.


El mensaje llega el día después de que el dolar supere los $32, un record histórico que se quiebra cada vez mas seguido. En un contexto de suma preocupación de ''los mercados'' -la forma diplomática de referirse a los grandes grupos financieros especuladores- respecto a la capacidad de pago y de obtención de financiamiento del país en el futuro cercano, el presidente Macri intentó tranquilizarlos anunciando que su gestión ha ''acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo''

''Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional'' explicó el primer mandatario, poniendo todo el foco de lo que sucede a nivel macroeconómico en el país en factores externos.

Luego confirmó que el país dejó de crecer al expresar ''Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible.''


También se refirió a la parte que le compete a la clase trabajadora, que es la que pagará los costos de la deuda: ''de nuestra parte, acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien'', en lo que es una explícita confirmación de la prolongación indefinida del brutal ajuste al que su gobierno viene sometiendo a la población.

Sobre el final de su speech, el presidente intentó hacer llegar tranquilidad a la sociedad, manifestando que es consciente de que la actual coyuntura económica genera ''angustia y preocupación'' pero que él está ''tomando todas las decisiones necesarias para cuidarnos''.


Una vez más, y a modo de cierre, Macri recurre a lo que Roman Jakobson describió como ''función emotiva del lenguaje'', un recurso típico del discurso duranbarbista del macrismo desde su génesis: ''Estoy convencido, más que nunca, de que juntos vamos a lograr superar nuestras dificultades, cambiando de verdad, de raíz y entendiendo que no hay atajos mágicos. Sabemos de lo que somos capaces cuando nos proponemos hacer algo importante juntos.''


bottom of page