Los trabajadores despedidos en Siderca denuncian que continúan sin poder reincorporarse
top of page

Los trabajadores despedidos en Siderca denuncian que continúan sin poder reincorporarse

Actualizado: 27 may 2020

Pese a que se dictó la conciliación obligatoria los empleados de la empresa contratista Ferrúa, que trabajaba dentro de Scrap de Techint, expresan que no se está cumpliendo la medida de reincorporación y que además no están cobrando los sueldos.

En los últimos días el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria entre los trabajadores y la empresa Ferrúa, donde establece que los despedidos debían reincorporarse a sus puestos de trabajo. Pese a esto los empleados denuncian que no están cumpliendo lo establecido y continúan sin poder trabajar.


Cabe destacar que Ferrúa es una empresa contratista que brinda servios hace 18 años dentro de Scrap del Grupo Techint y que empleaba a cerca de 30 personas. Debido a que unilateralmente la multinacional del los Rocca decidió suspender el contrato, Ferrúa dejó sin empleo a todos los trabajadores.


Dialogamos con Guillermo González, uno de los delegados de la empresa -junto a Danilo Guiri y Hernan Duarte-, nos detalló “ellos nos dicen que como Siderca le rescindió el contrato no tiene forma de volver a trabajar, además Techint es el dueño de todos los camiones, de todos los medios de producción, entonces al no tener contrato ni los medios de trabajar la empresa no tiene trabajo para darnos”. Además agregó que Techint los reemplazo con trabajadores de otras localidades y supervisores de Scrap.


Nosotros seguimos esperando la negociación de las partes, el tiempo pasa y nosotros no pudimos cobrar el ATP y nadie nos sabe explicar porque no lo cobramos, ni tampoco a la quincena y por qué no volvemos a nuestro trabajo. Nuestra empresa no pagando lo sueldos está incumpliendo la conciliación, Siderca poniendo trabajadores a reemplazarnos está incumpliendo la conciliación, los únicos que lo estamos respetando somos nosotros pero sin trabajar y sin cobrar no se cuanto vamos a seguir”.


Sobre el pago de los sueldos detalló que ya el cobro de la segunda quincena de abril se hizo en tres cuotas, en tanto la que debería haber sido depositada el pasado 21 no les fue pagada aun. González también recordó que Siderca está percibiendo el apoyo del Estado para cobrar los sueldos y que tanto los trabajadores de Ferrúa como muchos directos de Techint se encuentran con contratos de suspensión porque debido al decreto presidencial no pueden despedirlos.

bottom of page