top of page

Los trabajadores de prensa de Campana vuelven a organizarse

Un colectivo de periodistas de Campana decidió reactivar la ATPRENC, la Asociación de Trabajadores de Prensa de Campana, fundada en la década del ’90 y que no tuvo actividad en los últimos años. Con Comisión Directiva completamente nueva, buscará dignificar la profesión periodística, luchar contra la enorme precarización a la que está sometida su actividad, y conformar un colectivo que vele por sus derechos.

De pie, de izquierda a derecha, Ruben Carneiro, Zuni Rodríguez, Rita García, Juan José Ferrari, Florencia Alum y Santiago Ledesma. Sentados, Esteban Ferraris, Maximiliano Saucedo, Stella Maris Cardozo y Arturo Remedi.

Tras varios años de inactividad, y en el contexto de una situación sumamente desfavorable para el ejercicio de la profesión periodística en la ciudad, volvió a erigirse la ATPRENC, la Asociación de Trabajadores de Prensa de Campana. Se trata de una organización de periodistas locales que nació en la década de los ’90, y que regresa a funciones tras un hiato de varios años.


Este colectivo tendrá a la periodista Stella Maris Cardozo como presidenta, cargo que, como todos los demás del cuerpo directivo, será sometido a elecciones periódicas. Cardozo, de 61 años, es una destacada y comprometida conductora y reportera que cumple funciones tanto en la FM Simple (en sus programas ‘’¿De qué estamos hablando?’’ y ‘’Wild Horses’’) como de forma independiente.


Acompañarán a Cardozo en el equipo directivo de la ATPRENC Esteban Ferraris (director de Código Plural) en el rol de secretario, Arturo Remedi (FM Simple / FM Del 15) como tesorero, Maximiliano Saucedo (Informando Campana) como vicepresidente, Juan José Ferrari (ex director del periódico ‘’Ideas’’) como prosecretario; además de Rubén Carneiro y Santiago Ledesma (Canal 15), Luciana Oppici (Corré La Voz), ‘’Zuni’’ Rodríguez (Campana Deportiva/Campana Noticias), Alfredo ‘’Fredy’’ Gelvez (La Red Local), Rita García (Canal 15, FM Swing), Sandro Fiore (Canal 15, FM Simple) y Florencia Alum (El Corresponsal).


Según explicaron, la agrupación buscará velar por los derechos de los trabajadores de prensa de la ciudad, luchar contra la enorme precarización a la que está sometida la actividad periodística –en general, a nivel nacional, pero muy especialmente en Campana-, y tender a su profesionalización.


‘’Tenemos una gran porción de los trabajadores de prensa de Campana que trabajan gratis o con ingresos de pobreza, que son parcial o totalmente marginados no solo de la pauta oficial local sino además del acceso a la información, esto es, a los que se les niegan notas, a los que se los excluye de las conferencias de prensa y eventos oficiales, y que compiten de una forma muy desigual e injusta contra otros medios que son muy favorecidos. Tenemos que dejar de normalizar esta situación, y empezar a trabajar para modificarla. Es en este sentido que decidimos crear esta organización, que no es otra cosa que una herramienta de lucha colectiva, siempre más útil y más poderosa que la lucha individual’’, destacó el secretario, Esteban Ferraris.


Respecto a la representatividad de esta organización, su presidenta Stella Maris Cardozo señaló: ‘’invitaremos a participar como asociados al 100% de los trabajadores de prensa de la ciudad, sin marginar a nadie, y trabajaremos duro para ser una opción superadora de otras organizaciones de periodistas que existen y han existido, pero que, por distintos motivos, no han logrado nunca representar los intereses del colectivo. En breve estaremos enviando invitaciones formales a todos’’.


La ATPRENC anticipó que enviará una nota de presentación formal al Honorable Concejo Deliberante de Campana, en la que además incluirá un pedido de informes respecto a los criterios que utiliza el Municipio a la hora de distribuir la pauta oficial, y sobre los montos asignados para cada medio para el año en curso. Sobre esta cuestión, Arturo Remedi explicó que ‘’es necesario que la ciudadanía conozca la situación de absoluta inequidad que existe con respecto a la distribución de la pauta, y cómo esto afecta directamente tanto al derecho a la información como a la pluralidad de voces’’.


Finalmente, desde la organización adelantaron que trabajarán además para organizar capacitaciones, charlas con periodistas prestigiosos, actividades culturales, y que funcionarán como un bastón de apoyo para todos aquellos que quieran a comenzar a transitar el camino del periodismo: ‘’Comenzar siempre es difícil. Las puertas están cerradas, no hay muchos recursos ni humanos ni tecnológicos, y lo más común es sentirse desamparado y abrumado’’, señaló Santiago Ledesma, vocal titular de la ATPRENC. ‘’Justamente aquí es donde queremos estar presentes, apuntalando, asistiendo, dando una mano, para que a las nuevas generaciones les cueste aunque sea un poquito menos que a nosotros dar esos primeros pasos’’, concluyó.

Comments


banner_hrv_900x180px.jpg
bottom of page