Los trabajadores con bono pero sin paro
top of page

Los trabajadores con bono pero sin paro

La CGT, en otras de sus polémicas decisiones, enfrió el paro nacional que pedían las bases por un acuerdo con el gobierno de un bono de fin de año de $5000. Según trascendió, el presidente Mauricio Macri va a sacar en un decreto la obligatoriedad del pago por parte de los privados pero que podrá ser tomado en cuenta para futuras negociaciones salariales.

El accionar de la CGT frente a las políticas implementadas por el gobierno de Cambiemos generaron un gran descontento en la clase trabajadora, y en estas ultimas semanas se venía haciendo un fuerte pedido para realizar un paro nacional los últimos días de noviembre. En este contexto, la cúpula dirigencial mantuvo una reunión con representantes del gobierno y surgió la posibilidad del pago de un bono compensatorio de $5000.


Luego de varias idas y vueltas entre los empresarios y los funcionarios, el presidente Macri decretará la obligatoriedad del bono en el ámbito privado pero dejando abierta la posibilidad de que sea contemplado como un “adelanto” en las próximas paritarias.

El gobierno le entregó un borrador del DNU a la CGT y en una reunión ayer por la tarde decidieron dejar en stand by la medida de fuerza siempre y cuando el pago sea obligatorio. También se mostraron descontentos con que el pago sea contemplado dentro de negociaciones salariales y solicitaron que también se le de un bono a los jubilados que perciben la asignación mínima.


El bono se pagará junto con los salarios de noviembre y de enero próximo, en 2 cuotas de $2500. Pese a la obligatoriedad para los privados, la UIA advirtió que el 60 por ciento de las empresas no podrán hacer frente al pago de un plus de fin de año. Así lo hizo uno de los vicepresidentes de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja, aclaró que el plus sería para "aquellos convenios que firmaron subas del 15 o 20%".

Según el dirigente, "si no se puede pagar en dos cuotas, y se puede pagar en tres o en cuatro, se podría acordar en un marco de negociaciones entre trabajadores y empresarios". Está opción también está contemplada dentro del borrador, que deja abierta las negociaciones para ver las posibilidades de pago.
bottom of page