• Código Plural

Lluvia torrencial en Campana: la Rocca superó el examen, pero el bajo se vio muy afectado

Aproximadamente a las 19:45 se desató una lluvia torrencial en la ciudad, que azotó fuerte tanto al centro como a los barrios. En una recorrida realizada en el momento de mayor intensidad y caudal de agua, Código Plural registró en video cómo fue afectado el casco céntrico: caminamos Av. Mitre, luego Av. Rocca, y finalmente Dellepiane hasta Beruti, donde desde hace muchos años se generan serias complicaciones cada vez que llueve. Mirá el video:



Luego de un día que llegó a rozar los 35 grados, finalmente llegaron las pronosticadas -y ansiadas por muchos- lluvias. Los meteorólogos habían anunciado que serían potentes y que, con ellas, bajaría varios grados la temperatura. Pero llegando a las 20:00 la intensidad y el caudal de agua sorprendió a más de uno. El cielo se oscureció de repente, hubo ráfagas de vientos fuertes, y mucha actividad eléctrica. Y, como sucede desde hace años, muchas zonas de la ciudad se vieron fuertemente afectadas.

La Av. Mitre (desde French hasta la plaza Eduardo Costa) se vio muy colmada de agua, pero apenas mermaron un poco las lluvias volvió a la normalidad.


Lo mismo puede decirse de la Av. Rocca, que por momentos se vio muy repleta de agua, pero también muy rápidamente se normalizó, lo que habla de que los sistemas de drenaje funcionaron.


El problema en la Rocca es que la ausencia de cordones de las calles, que normalmente actúan como contención, provoca que, incluso funcionando eficazmente los desagües, ante semejantes lluvias -algo que ya no puede sorprender a nadie, se trata de un daño a la naturaleza hecho por el hombre que ahora éste deberá pagar- los negocios de la principal arteria comercial de la ciudad sigan sufriendo la entrada de agua. Así, pudo verse a empleados de comercios sacando agua con baldes y trapos, y gente caminando con agua a la altura de las tobillos por la zona de Rocca y Becerra -la zona de mayor conflicto-, y en las dos cuadras que van desde Güemes a Becerra, primero, y desde Becerra hasta Luis Costa, luego.

Dicho esto, es una realidad que apenas se calmaron las precipitaciones, a los pocos minutos la Av. Rocca estaba en óptimas condiciones. Daría la impresión de que el sistema de drenaje funciona bien -al menos desde que el 3/1 pasado el personal municipal descubrió y derribó un paredón subterráneo que obstruía el flujo del agua-, pero así y todo el agua sigue entrando a los comercios por falta de contención sobre la superficie.

La zona que sí se vio colapsada fue la del bajo: las calles Dellepiane y Alem, desde Av. Rocca y hasta Beruti, se volvieron intransitables. Por la zona de la Escuela N°9 y del restaurant Italpast, la cantidad de agua que se acumuló fue enorme, y provocó problemas de todo tipo a los automovilistas, sobre todo a aquellos que salían del Campana Boat Club. El cruce de Alem post-vías del tren se transformó en una odisea para los autos, y un obstáculo insalvable para los peatones. Pero, una vez más, debemos decir que apenas 20 minutos después de la merma de las lluvias, esa misma zona estaba perfectamente transitable.

Sobre lo que nos depara el clima a los campanenses los próximos días, el reconocido meteorólogo Carlos Martínez informó en su cuenta de facebook que ''inicialmente lloverá todo el sábado, con mejoramientos solo temporarios. Y la temperatura estará "estancada" en un nivel templado: 21 x 24 grados son los extremos previstos. El domingo, un poco mejor, aunque aún habrá algo de inestabilidad. 17 x 27 grados. Refrescará desde la noche. Viento del Sur, moderado. El lunes, soleado, variando de muy fresco a templado. Estará seco y ventoso, con viento del Sur y del Sudoeste. 12 x 22 grados. El martes, soleado, variando de frío templado: 9 x 24 grados''.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud