Llega la VI edición de las Jornadas de Historia Regional del Instituto 15
top of page

Llega la VI edición de las Jornadas de Historia Regional del Instituto 15

Contarán con la presencia de importantes especialistas de la investigación y de la enseñanza de la Historia. Se realizarán de manera virtual, y se transmitirán por el canal de Youtube y por la radio del 15. Fueron declaradas de Interés legislativo este jueves por el HCD de Campana.

El Profesorado en Historia organiza sus ya tradicionales Jornadas de Historia Regional

Las Jornadas de Historia Regional, organizadas desde 1984 por el Profesorado en Historia del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 15 de Campana, se han convertido en un verdadero clásico en la divulgación del conocimiento histórico regional. En sus encuentros, historiadores de renombre nacional e internacional supieron entablar valiosos debates acerca de distintas épocas, desde enfoques muy diversos, permitiendo además a muchos de los alumnos, docentes y egresados de la casa hacer sus primeras experiencias académicas a lo largo de casi 36 años de labor ininterrumpida.


En esta oportunidad, la agenda incluye la presentación de una experiencia por demás atractiva, como lo es la de la Dra. Liliana Manzi, arqueóloga argentina que participa del proyecto Amenmose, en Egipto, quien compartirá, el próximo jueves 29 de octubre a las 18 hs su experiencia de trabajo en la excavación realizada en Tebas junto a un prestigioso equipo interdisciplinario.

El siguiente encuentro será para la realización de una nueva edición, la Quinta, de las denominadas Jornadas de Iniciación a la Investigación Histórica, que convoca a jóvenes investigadores. La nómina de expositores de ese día incluye a: “La construcción del territorio en el Baradero del siglo XVIII”, Prof. Samir Nasif (UNR); “Mecanismos de control en la Monarquía Hispánica: Los juicios de residencia”, Prof. Roberto Jendrulek (ISFDyT 15 – UNLu); “Una mirada a la inmigración inglesa en Zárate a principios del siglo XX”, Prof. Milena Cabrera (ISFDyT 15); “Condiciones laborales en el frigorífico Smithfield de Zárate 1942-1943” Prof. Lucio Páez (ISFDyT 15); “Museos Regionales: visitas virtuales en tiempos de pandemia”, Daniel Baracho (ISFDyT 15).


El cierre de las jornadas será el 11 de noviembre, con la primera jornada de Práctica Docente en Historia, cuya apertura estará a cargo de la Dra. María Elena Barral, dedicada a la práctica docente desde su experiencia como investigadora que formó parte del proyecto "Seguimos Educando" del Ministerio de Educación de la Nación. Participarán de esta jornada los Equipos de Espacio de la Práctica de diversos institutos de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Luján, compartiendo experiencias y propuestas de este año singular en la formación docente inicial, que deja una profunda marca en todas y todos quienes han transitado estas prácticas.

Por primera vez en las jornadas, se presentará una experiencia de arqueólogos argentinos en Egipto

En la última sesión del Concejo Deliberante de Campana, el encuentro fue declarado, por el voto unánime del cuerpo, como de Interés Legislativo.


La inscripción se realiza a través del siguiente formulario:

Se enviará el link para participar de la reunión por Zoom a quienes se inscriban (hasta agotar los cupos). Para alcanzar a toda la comunidad, las jornadas se transmitirán por el canal de Youtube Instituto15 y la Radio FM del 15 – 96.1


Las y los esperamos con mucha alegría y entusiasmo por seguir construyendo una comunidad que investiga, enseña y aprende Historia.

bottom of page