• Código Plural

A horas del debate en el Senado, Las Criadas llegaron a Campana

En la previa del 8A, las agrupaciones feministas realizaron una intervención frente al municipio caracterizadas como “Las Criadas”, personajes del libro de Margaret Atwood, para exigir aborto legal.

En medio del debate que se dio en el país con el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, un grupo de mujeres con capas rojas y cofias blancas aparecieron frente a la Municipalidad de Campana. En medio de una intervención feminista, las militantes por el aborto legal se caracterizaron como las protagonistas de “El cuento de las criadas” el libro de Margaret Atwood.

Se leyó la carta que le escribió la autora de la historia a los Senadores argentinos instándolos a votar en favor de las mujeres y en contra de “la esclavitud” de la maternidad no deseada. Fue un acto breve, que tuvo como objetivo impactar a todos los vecinos que se encontraban en la Plaza Eduardo Costa.

Las mujeres que no pueden tomar la decisión sobre si tener o no bebés son esclavas, porque el Estado reclama como propiedad a sus cuerpos y al derecho a dictar el uso al que deben someterse sus cuerpos. Y si el Estado está tan interesado en los bebés, ¿por qué no honrar a las mujeres que tienen más bebés respetándose y sacándoles de la pobreza?” fragmento de la carta leída

“El cuento de la criada” es un libro de 1985 escrito por Margaret Atwood. Si bien la historia se centra en una de las criadas, transcurre en un contexto de una sociedad dictatorial regida por la violencia y el autoritarismo donde los derechos de las mujeres son nulos.

Las mencionadas “criadas” son un grupo de mujeres que son obligadas a gestar y parir los hijos de los Comandantes, sus dueños. El único valor que tienen es el de estar en edad reproductiva. Su trabajo es el de un vientre subrogado, ya que las encargadas de criar a los bebés son las esposas de los comandantes.


La historia sirvió como analogía para la campaña por el Aborto Legal y se vienen dando estas intervenciones en varios sitios. Comenzaron frente al Congreso las periodistas agrupadas en “Periodistas Argentinas” y se fue llevando a diferentes puntos. En Buenos Aires, el domingo se presentaron en el Museo de la Memoria.

Carta de Atwood a los Senadores:


"A nadie le gusta el aborto, incluso cuando es seguro y legal. No es lo que ninguna mujer elegiría para festejar un sábado por la noche. Pero a nadie le gusta tampoco mujeres sangrando hasta la muerte en un baño por un aborto ilegal. ¿Qué hacer?


A lo mejor una manera diferente de acercarse a la respuesta sería preguntar, ¿en qué clase de país querés vivir? ¿En uno en el que cada individuo es libre de tomar decisiones concernientes a la salud y el cuerpo de ella o él, o en uno en el que la mitad de la población es libre y la otra mitad es esclavizada?


Las mujeres que no pueden tomar la decisión sobre si tener o no bebés son esclavas, porque el Estado reclama como propiedad a sus cuerpos y al derecho a dictar el uso al que deben someterse sus cuerpos. Y si el Estado está tan interesado en los bebés, ¿por qué no honrar a las mujeres que tienen más bebés respetándolas y sacándolas de la pobreza? Pero dudo que el Estado esté dispuesto a brindar los recursos necesarios. En cambio, solo quiere reforzar el truco barato habitual: obligar a las mujeres a tener bebés y luego hacer que paguen. Y que paguen. Y que paguen. Como dije, esclavitud.


Si se elige tener un bebé, eso es, por supuesto, un asunto diferente. El bebé es un regalo, dado por la vida misma. Pero para ser un regalo, debe ser dado libremente y libremente recibido. Un regalo también puede ser rechazado. Un regalo que no puede ser rechazado no es un regalo, sino un síntoma de tiranía.


Nadie está forzando a las mujeres a tener abortos. Nadie tampoco debería obligarlas a someterse a un parto. Fuerce partos si usted quiere, Argentina, pero por lo menos llame a lo forzado por lo que es. Es esclavitud: es reivindicar poseer y controlar el cuerpo de otra persona, y sacar provecho de eso​."

#AbortoLegal #CongresoDeLaNacion #Feministas #Senadores #InterrupcionVoluntariaDelEmbarazo #8A

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud