“Las condiciones de vida de las personas trans son un tema pendiente para nuestra democracia”
top of page

“Las condiciones de vida de las personas trans son un tema pendiente para nuestra democracia”

Actualizado: 8 dic 2021

En exclusiva, Código Plural dialogó con Alba Rueda, Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación. En una entrevista vía Zoom, se expresó sobre el Decreto de cupo trans en el sector público, el trabajo que realizan desde el Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género, y la desigualdad estructural que sufren las personas del colectivo travesti-trans.

La subsecretarias de Politicas de Diversidad de la Nación celebró el decreto presidencial sobre el cupo laboral trans en el sector público
La Subsecretaria de Políticas de Diversidad celebró el Decreto de cupo laboral trans en el sector público

El pasado 4 de septiembre el presidente Alberto Fernandez decretó que el 1% de trabajadores del sector público de la Nación debían ser personas del colectivo trans, un hecho significativo que hizo lugar a un reclamo histórico sobre el acceso al empleo de calidad para ese sector poblacional. Sobre ello, dialogamos en exclusiva con Alba Rueda, Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación.

El equipo que integra el Ministerio de Género el día de la jura

Además de formar parte del equipo del nuevo Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género, Alba es militante y activista por los derechos de las personas trans, presidenta de Mujeres Trans Argentina, investigadora del Departamento de Género y Comunicaciones del Centro de la Cooperación Floreal Gorini, integrante del equipo de trabajo del Observatorio de Género en la Justicia (Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires) y de Notitrans, el primer magazine trans del país.


En una entrevista vía Zoom dialogó con Código Plural y se expresó también sobre el trabajo realizado desde el Ministerio durante la pandemia, la desigualdad estructural que sufren las personas del colectivo travesti-trans y los proyectos del Congreso sobre el tema.

Destacó el punto de encuentro entre “las agendas sociales y la voluntad política” y señaló que “el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad impulsó una perspectiva de política pública que tiene en cuenta la textura y las realidades trans en nuestro país, y ese tener en cuenta esas realidades implica abordar la desigualdad estructural sobre la población trans”.


La entrevista completa con Alba Rueda, a continuación:

Código Plural desea agradecer a Alba y a Maju Burgos.

bottom of page