• Código Plural

Lanzaron el espacio "Producción y Trabajo"

Está conformado por pequeños y medianos empresarios, trabajadores organizados, cooperativas y movimientos sociales, con miras a "ser protagonistas en el Consejo Económico y Social anunciado por el presidente Alberto Fernández", señaló al respecto el campanense Carlos “Toro” Ortega.

“Hoy la Argentina tiene ociosa el 50% de su capacidad instalada. Eso es una verdadera tragedia, herencia de las políticas de Macri que se agravaron con la pandemia. Pero también es una gran oportunidad hacia adelante”, señaló Ortega.

Esta semana tuvo lugar el lanzamiento del Espacio Producción y Trabajo integrado por un conglomerado de entidades PyME, la Corriente Federal de los Trabajadores, la CTA, cooperativas, frentes agrarios y funcionarios del gobierno, entre otros.


Según versa el documento fundacional difundido el jueves, su objeto es “ganar fortaleza política, defender una Argentina industrial que permita altos niveles de empleo con buenos salarios" y "dejar a un lado diferencias secundarias para actuar como bloque político frente a un destino común de pymes, trabajadores y cooperativas".


“Se delinearon acuerdos de principios y formas de implementar acciones que permitan construir una alianza estratégica entre el trabajo y la producción nacional, con miras a recomponer el aparato productivo nacional”, señaló al respecto el campanense Carlos “Toro” Ortega, titular del gremio de la ANSeS, entidad sindical contenida en la Corriente Federal de los Trabajadores.

Según explicó Ortega, la construcción política del Espacio Producción y Trabajo se plantea "lograr una unidad lo más amplia posible, para dejar de estar a la defensiva y pasar a una etapa propositiva" con miras a "ser protagonistas en el Consejo Económico y Social anunciado por el presidente Alberto Fernández."

Entre otros aspectos, el documento manifiesta su apoyo a un rol activo del Estado en el destino de la economía y señala la necesidad de “avanzar en favorecer la industrialización de la materia prima fundamentalmente la de origen agropecuario y minero, en el territorio en que se produce la misma, por empresas de capital, cooperativas de trabajo y mano de obra nacional”.


También se definieron posiciones en temas tales como “Arraigo rural con movilidad social ascendente”; y un nuevo modelo de Producción Agroalimentaria: “Necesitamos una política agraria democrática, que grave impositivamente al latifundio y acabe con la integración vertical de las empresas monopólicas agroalimentarias, que promueva la agroecológica y la chacra mixta”.

Hoy la Argentina tiene ociosa el 50% de su capacidad instalada. Eso es una verdadera tragedia, herencia de las políticas de Macri que se agravaron con la pandemia. Pero también es una gran oportunidad hacia adelante. La propuesta consiste en una unidad estratégica que genere un nuevo bloque político de actores del sector productivo local de cara a un país industrial con empleo pleno, salarios justos y producción activa”, concluyó Ortega.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud