La violación de los derechos humanos en Formosa debe ser repudiado por todos (por Karina Sala)
top of page

La violación de los derechos humanos en Formosa debe ser repudiado por todos (por Karina Sala)

Mi total solidaridad con las concejales formoseñas, Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, quienes sufrieron días atrás una detención sin causa alguna, solo por el hecho de cumplir con la obligación de defender y representar a los ciudadanos de Formosa.

Dicha detención, deja a las claras que estamos frente a una persecución política en manos del Poder Ejecutivo del gobernador Gildo Insfran.

La situación de la provincia de Formosa es lamentable, el estado de derecho se ve quebrantado y los derechos humanos violados.

Es realmente deplorable que sus ciudadanos estén viviendo en condiciones inexplicables, con estados de sitio a partir de mediodía, enfermos sin poder atenderse, hospitales que no poseen suministros y más aún, aquellos que por alguna razón son sospechosos de haber contraído el Covid-19, son obligados a ingresar a centros de “aislamiento” que se encuentran en condiciones inhumanas, que más que garantizar un control sanitario lo único que les brinda a la sociedad es una situación de violencia semejante a un gueto.

Y más deplorable aún, es el silencio por parte del Gobierno Nacional que pareciera encubrir estas prácticas y no hace nada en defensa de los formoseños, que lamentablemente están padeciendo la realidad de una provincia donde la democracia hace mucho está peligro y hoy se ve particularmente amenazada.

Tampoco nos olvidemos del Partido Justicialista que, en las últimas horas, salió a apoyar a Insfran en tan deplorable accionar. Se ve que el partido se olvidó de luchar por los más necesitados y los derechos humanos, evidentemente sigue siendo puro relato.


A pesar de esto, celebro que incluso en las peores condiciones feudales en las que viven los formoseños, todavía existan personas que luchen por una alternancia democrática y sus derechos como ciudadanos. Ojalá pronto la historia sea distinta.

bottom of page