“La vacunación en los geriátricos es una necesidad”
top of page

“La vacunación en los geriátricos es una necesidad”

La concejal del Frente de Todos-PJ, Romina Carrizo, lamentó el rechazo por parte del oficialismo al proyecto que buscaba asegurar que todos los adultos mayores alojados en un hogar o residencia de este tipo “tengan acceso a la vacuna antigripal, como una forma de protegerlos también ante posibles contagios por Coronavirus” señaló. “Le han dado la espalda a los residentes y rechazaron éste y todos los proyectos preventivos relacionados con la pandemia actual” afirmó.

Romina Carrizo, concejal del Frente de Todos por el período 2017-2021

La concejal peronista Romina Carrizo se refirió este viernes a la negativa del bloque de concejales oficialista a aprobar el proyecto de ordenanza presentado por su espacio que buscaba disponer la aplicación de la vacuna antigripal y antineumocócia 2020 a adultos mayores residentes en establecimientos geriátricos: “Lamentablemente el voto negativo de los Concejales del macrismo no posibilitó la aprobación del proyecto que pretendía proveer de vacunas a las residencias geriátricas locales”. El proyecto de ordenanza presentado sobre tablas establecía un cronograma para efectivizar la aplicación de las dosis antigripales y antineumococicas antes de la llegada de los meses con menores temperaturas, donde personas incluidas en éste sector etario suelen tener complicaciones.

“Hemos visto con tristeza y preocupación en los últimos días cómo las residencias de adultos mayores son las más complicadas en esta pandemia. Si bien no hay vacunas contra el COVID-19 las vacunas antigripales evitan que el paciente contraiga otras enfermedades de invierno evitables, las cuales podrían agravar la salud de sumarse al Coronavirus”, sostuvo la edil. Luego de que el Municipio realizara una campaña de vacunación en espacios públicos, la concejal Carrizo señaló que “la gestión municipal excluyó a los adultos mayores de residencias locales puesto que en dicha campaña éstos no podían asistir por encontrarse alojados. Creemos que en situación de no poder recibir contactos externos para protegerlos, la vacuna debe ir a ellos. Nos cuesta encontrar los motivos a tal negativa, cuando la municipalidad podría luego percibir los retornos por vacunas de las distintas obras sociales. Con la nueva declaración de emergencia, pueden disponer sin problemas de los fondos para afrontar la pandemia y realizar los gastos en salud para cuidar a las y los campanenses de mayor riesgo. Para nosotros, la vacunación en los geriátricos es una necesidad”. Tras el rechazo al proyecto, Carrizo concluyó: “Esto debe preocupar y ocupar a la gestión local, extremándose los cuidados. Acompañar a los adultos mayores no es solo decir "Acá estoy" como aseguró la funcionaria y hermana del Intendente, sino responder a sus necesidades fundamentales. Han sido muchos los Municipios que han vacunado en los geriátricos entendiendo la importancia de la prioridad, mientras que en Campana le han dado la espalda a los residentes y rechazaron éste y todos los proyectos preventivos relacionados con la pandemia actual”.

bottom of page