• Código Plural

La UNLu rinde homenaje a la trabajadora social Laura Iglesias a seis años del femicidio

La conmemoración se realizará el jueves 30 de mayo en las instalaciones del Centro Regional Campana de la casa de altos estudios. Es una actividad de sensibilización abierta a la comunidad organizada en el marco de AViGAU, en la que se estrenará el film: “¡Laura Iglesias presente! La lucha continúa…”

Laura Iglesias (1959-2013) era trabajadora social y se desempeñaba en el Patronato de Liberados Bonaerense (PLB), cuando el 29 de mayo de 2013 fue violada y asesinada mientras realizaba su práctica laboral habitual. Tiempo después, la justicia determinó que las precarias condiciones de empleo incidieron en el femicidio. Si bien el mismo se produjo en la localidad de Miramar, marcó un antes y un después en los procesos organizativos y de lucha de los trabajadores sociales de toda la provincia de Buenos Aires al punto tal de convertirse en ícono de la profesión.


A la fecha, la única persona que está cumpliendo una condena es el joven Esteban Cuello, responsable material del femicidio. Sin embargo, desde el círculo íntimo de Laura aseguran que hubo complicidad por parte de la policía bonaerense porque la trabajadora social venía denunciando cómo la fuerza operaba presionando a los liberados a cometer delitos.


En el corriente año, el Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires publicó el libro: “La Estructura Social Argentina, Condiciones de Empleo y Organización de los Trabajadores Sociales”, compilado por el Lic. Matías Martínez Reina. Uno de los capítulos se denomina: “Precarización laboral del Estado: Un debate prioritario”, cuyas autoras son la Lic. Gabriela Trinidad y la Téc. Romina Rosa, trabajadoras sociales del PLB. En el mismo se da cuenta de las condiciones laborales que presentan las profesionales en dicho organismo antes, durante y después del femicidio de Laura Iglesias.

“Este trabajo intentará hacer una recuperación de la lucha de las trabajadoras del Patronato de Liberados, institución de la provincia de Buenos Aires que tiene como misión asistir a las personas con causas penales en dicho territorio; reflexionando sobre esos procesos de organización y sobre el avance de una política implementada por el gobierno de la provincia, que confluye en el femicidio de nuestra compañera Laura Iglesias en 2013. Asimismo se intenta poner luz sobre el impacto de estos hechos en la práctica profesional: Laura era mujer y trabajadora social, y fue asesinada mientras realizaba su trabajo como cotidianamente lo hacemos muchas profesionales mujeres en marcos institucionales”, señalan las autoras en la introducción del documento.

Seis años después del femicidio de la trabajadora social, cambio de gobierno mediante, las condiciones laborales en el PLB continúan siendo igual de precarias. Desde AViGAU se acompaña al clamor de familiares y compañeros de trabajo de Laura, exigiendo juicio y castigo a los responsables políticos del femicidio, expresión máxima de la precarización laboral de los trabajadores sociales en la provincia de Buenos Aires

Como trabajadoras, desde hace mucho tiempo veníamos denunciando las condiciones de trabajo en que realizamos nuestra tarea en el Patronato. La institución aún nos obliga a un trabajo muy individualista. En la actualidad no está instituido el equipo de trabajo, no hay garantía de interdisciplinariedad. Antes del femicidio de Laura, veníamos reclamando trabajar en equipo, estar juntas. Por supuesto a la institución le salía más barato que saliéramos solas y el resultado de eso fue el femicidio de Laura el 29 de mayo de 2013. Esas condiciones perduran al día de la fecha. Una nueva gestión asomó, y continuamos defendiendo las mismas banderas que cuando comenzó nuestro proceso organizativo”, refieren las autoras del trabajo.

La actividad se desarrollará el próximo jueves 30 de mayo en la sede Campana de la UNLu, ubicada en Vicente López y Bertolini, en el horario de 17 hs. Se contará con la participación especial de las trabajadoras sociales del PLB Gabriela Trinidad y Romina Rosa, quienes presentarán el documental: ¡Laura Iglesias presente! La lucha continúa…!

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud