top of page

La U.O.M. convoca un paro nacional

Abel Furlán reunió al Consejo Directivo de la entidad en Córdoba, desde donde convocaron a un fuerte plan de lucha nacional por la recuperación del salario. ''Por primera vez, en nuestros 80 años de historia, el trabajador percibe un salario por debajo de la canasta básica alimentaria y apenas encima del salario mínimo, vital y móvil, luego de aportar 189 horas mensuales de fuerza de trabajo a la producción industrial'', expresa el comunicado.

La UOM convocó a una inédita ola de paros nacionales. El martes será la primera huelga; jueves y viernes, la segunda; y la otra semana, paro de 72 horas de miércoles a viernes.

Tras cinco encuentros de negociación paritaria infructuosos entre el sindicato y el sector empresario ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Obrera Metalúrgica dispuso un plan de lucha con alcance territorial en todo el país.


Bajo la consigna “PRIMERO LA DIGNIDAD”, con el objeto de la recuperación y recomposición del salario justo y digno para todas y todos los trabajadores metalúrgicos, se dispuso un Plan Nacional de Lucha en tres etapas de acción sindical:

  • Martes 18 de julio – De 10 a 21 hs. Paro Nacional y Movilización al Edificio Catalinas.

  • Jueves 20 y viernes 21 de Julio Paro Nacional por 48 hs.

  • Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de Julio Paro Nacional por 72 hs.

Acompañado de un duro comunicado donde se expresó: “Una parte del sector empresario - plantado sobre la depresión real del salario producida durante los sucesos extraordinarios ´macrismo-pandemia´ antes descriptos - pretende perpetuar un proceso de acumulación donde la realidad social, política y económica nacional se desacople del destino de sus empresas y los bajos salarios constituyan el secreto a voces del aumento de sus riquezas”.

Por primera vez, en los 80 años de historia de la Unión Obrera Metalúrgica, el trabajador percibe un salario por debajo de la canasta básica alimentaria y apenas encima del salario mínimo, vital y móvil, luego de aportar 189 horas mensuales de fuerza de trabajo a la producción industrial.

Advirtiendo que “Habiéndose agotado la paciencia de quienes nos sobran días para llegar a fin de mes, de quienes trabajamos más y ganamos menos, vamos a luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como la base de la dignidad del ser humano”, Furlán respaldado por los 54 secretarios generales de las seccionales sindicales y por la agitación de las bases sindicales que esperaban la medida, emprende el primer paro nacional de la UOM de las últimas décadas.


El comunicado completo, a continuación.



تعليقات


bottom of page