La reforma del Impuesto a las Ganancias tiene media sanción
top of page

La reforma del Impuesto a las Ganancias tiene media sanción

Luego de una maratónica sesión que inició el sábado al mediodía, ayer por la mañana fue aprobada en Diputados. “El 97% de los trabajadores activos quedarán exentos, otro tanto pasará con los jubilados: más del 98% estará exceptuado de pagar Ganancias”, señaló el diputado Carlos Ortega.

Ortega asistió a la sesión de manera presencial, luego de superar su contagio con COVID 19.

La Cámara de Diputados dio media sanción la mañana del domingo al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que eleva a $150 mil el mínimo no imponible con retroactividad al 1 de enero del 2021. La votación final fue 241 afirmativos, cero negativos, y tres abstenciones.


La maratónica sesión que inició el sábado al mediodía, contó con la presencia del diputado campanense del Frente de Todos, Carlos Ortega, quien asistió al congreso luego de superar su reciente contagio con COVID 19. “Macri asumió su presidencia prometiendo que sacaría el Impuesto a las Ganancias. No sólo no cumplió, sino que terminó prácticamente duplicando la masa de trabajadores alcanzados. Hoy dimos un paso para corregir esa situación y el 97% de los trabajadores activos quedarán exentos, otro tanto pasará con los jubilados: más del 98% estará exceptuado de pagar Ganancias”, señaló Ortega.


El legislador de la ciudad puso también el acento en las diferentes modificaciones realizadas al proyecto original de Sergio Massaa partir del diálogo y el aporte de todo el espectro sindical” para definir el texto final votado hoy, “incluyendo la perspectiva de género”, dado que se prevé la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo.

La votación final fue 241 afirmativos, cero negativos, y tres abstenciones. El proyecto ya fue girado al Senado.

Además de que los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos y los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no pagarán impuesto a las ganancias, los puntos centrales del proyecto que ya fue girado por Massa al Senado son: El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos no pagará impuesto a las ganancias; se duplica la exención por hija o hijo discapacitado; se mantiene el incremento del 22 por ciento del plus patagónico; los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán ganancias pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos; y la actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).


También está previsto que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras; los gastos de guardería hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos; la provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación no pagará el impuesto. La ley será retroactiva al 1 de enero de este año.

“Estamos hablando de que el Estado dejará de recaudar unos 48 mil millones de pesos. Además de ser un alivio al bolsillo de más de 1 millón doscientos mil trabajadores y jubilados, se trata de otra de las tantas medidas impulsadas para recomponer la economía y dinamizar el mercado interno. Ojalá que este sea el paso inicial hacia una gran reforma tributaria y progresiva a la que aspiramos todos que premie la inversión, la producción y la creación de nuevos puestos de trabajo", concluyó Ortega.
bottom of page