• Código Plural

La primera Fiesta del Asado de Tira fue un éxito

Más de 5 mil personas disfrutaron del evento organizado por el Municipio en el Campito, donde hubo competencia de asadores y grandes espectáculos artísticos, entre otras propuestas. Además, se reunieron más de $375.000 para la Cooperadora del Hospital San José.

Nunca antes el barrio Dálmine viejo olió mejor: una delicia al lado de la otra caracterizaron a esta primera fiesta del asado en Campana

Familias, reposeras y equipos de mate bajo un sol primaveral y rodeados de verde. Múltiples stands y actividades, un imponente escenario y grandes espectáculos artísticos en línea con la tradición criolla. Y, sobre todo, ese inconfundible olor a asado que tanto cautiva a los argentinos. Con esos condimentos, la primera Fiesta del Asado de Tira, impulsada por el Municipio en el Campito, resultó un éxito que disfrutaron más de 5.000 personas.


“Seguimos trabajando e innovando para que la ciudad sume atractivos para el disfrute de las familias campanenses como así también para potenciarnos como una ciudad que sea referencia para el turismo de cercanía. Y creo que esta primera Fiesta del Asado de Tira ha sido un éxito en ese sentido, con miles de vecinos disfrutando de un día hermoso y muchos visitantes de otras ciudades que están acompañando la propuesta”, remarcó la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, quien estuvo recorriendo la Fiesta al igual que el jefe de Gabinete, Abel Sánchez Negrete, y el presidente del Concejo Deliberante, Gonzalo Brutti.

El evento comenzó al mediodía y se extendió hasta pasadas las 22. Y a lo largo de la jornada se desarrolló la Competencia Nacional de Asadores, que contó con 45 equipos participantes que se dividieron en tres turnos para realizar sus preparaciones. Cada uno de ellos debió presentar cortes de carne, pollo y cerdo, más una guarnición y un postre. Todo a la parrilla.


Esta competencia tuvo participación de asadores de diferentes provincias, como Córdoba, Santiago del Estero y Chaco, entre otras. Y también de distintos barrios de nuestra ciudad.


“Somos Asado Campero” llegó desde Dalmacio Vélez, provincia de Córdoba. “Nos gustó la variante que tuvo la competencia, dado que las anteriores de las que participamos fueron a la estaca. Y el evento está muy bueno”, explicó Cristian.


“La Fiesta está espectacular, muy bien organizada”, coincidieron Guillermo y José María, oriundos de Termas de Río y Beltrán, provincia de Santiago del Estero, e integrantes de 100% Fuego. “Nos conocimos estudiando Gastronomía”, comentaron, mientras preparaban la guarnición.


Las parrillas de la competencia se extendieron sobre la calle Sáenz Peña, desde Marconi hacia Balcarce. Allí, la escena era dominada por el crepitar de las brasas y ese inconfundible olor a asado.

En ese mismo sector también se realizaba la venta del sobrante de carne, que tuvo fines benéficos: gracias a ello, se recaudaron $376.100 que fueron destinados a la Cooperadora del Hospital Municipal San José.

Y junto a ese sector también se brindaron clases magistrales de cocina en base a tradiciones y costumbres de distintos puntos de nuestro país: “Fuego del Norte de Jujuy” estuvo a cargo de Marcelo Escalada y José Frías; “Corrientes a la Parrilla” fue brindada por Germán Caballero; y “Sabores Patagónicos”, por Juan Solorza.


Sobre el Campito se destacaba la ambientación campestre con que se decoró todo el espacio, incluyendo los stands en los que se ofrecían artesanías e indumentaria gauchesca, productos y herramientas relacionadas al asado y también exquisiteces gastronómicas a cargo de los centros criollos y tradicionalistas de la ciudad.


Además, en ese sector, sobre la calle Marconi, también se realizaron juegos y actividades recreativas para el entretenimiento de los presentes y los más chicos.


Finalmente, sobre la calle Luis Costa se montó un imponente escenario, que disfrutó de grandes espectáculos artísticos, comenzando con los Hermanos García y siguiendo con Celeste Montivero, Carolina Carreras, el Ballet Martín Fierro, Juan Fuentes y Cristian Capurelli.


Y el cierre tuvo la esperada presentación de “Malevo”, la compañía que sorprendió a Estados Unidos en 2016 durante su presentación en el programa “America Got Talent” y que, a partir de allí, ha brillado en escenarios de todo el mundo con la fuerza y energía del malambo y con el uso de tambores, boleadoras y zapateo, tomando la esencia de ese tipo de danza, pero llevándola más allá de sus límites, con una visión moderna, vanguardista y transgresora.

En el final de la noche, la Federación Argentina de Asadores anunció a los ganadores de la competencia y el primer puesto quedó para el equipo “Los Básicos”. Este terceto -compuesto por Fabián Requejo, Mercedes Silvina Sánchez y Paula Francesco, vecina del barrio Urquiza-, recibió el premio de manos de Claudio Valerio, impulsor de la investigación sobre el origen campanense del asado de tira.


En tanto, el segundo puesto fue para “Los Camperitos”, mientras “The Grills” quedó en la tercera ubicación.


Así, en el escenario mayor, se cerró esta primera Fiesta del Asado de Tira que le agregó a nuestra ciudad otra jornada plena e innovadora para el disfrute de las familias campanenses.