• Código Plural

La nueva leche de ''Precios Cuidados'' es $10 más cara que la anterior

Tras los anuncios realizados el miércoles por el gobierno, que incluyeron un nuevo listado de items del programa ''Precios Cuidados'', la atención de la gente fue rápidamente hacia la leche. Hubo novedades, pero poco alentadoras: la opción más barata será $10 más cara que la del listado anterior. La leche de la Argentina macrista, entre las más caras del mundo.

La leche ''La Armonía'', preciada durante los últimos tiempos como si fuera ámbar gris, deja su lugar en el programa ''Precios Cuidados'' a ''La Martona'', que saldrá $10 más.

Argentina, país productor agropecuario por excelencia, y año 2019. En este contexto, la leche de vaca, su precio y su escasez estuvieron en boca de todos los argentinos durante las últimas semanas. Es que, increíblemente, las leches no subsidiadas por el Estado Nacional pasaron a valer $60, y la incluida en el programa ''Precios Cuidados'' al 42,5% del precio standard, se volvió prácticamente inconseguible.

Rosita es buena vecina y le avisó a Marita que en el Carrefour de la Mitre había leche La Armonía

En Campana fue durante semanas -y aun es- comentario de ¿risas? cada vez que alguien logró la hazaña de comprar leche ''La Armonía'', la segunda marca de La Serenísima, incluida hasta el momento en Precios Cuidados, en alguno de los supermercados locales. La foto habitual en todos ellos es la de la góndola repleta de leches como La Serenísima, ILolay, Sancor, etc, y un agujero en ella donde se ven carteles que rezan cosas como ''Leche La Armonia: limitada a 4 por persona'' o ''por problemas ajenos al establecimiento no hay leche La Armonía''. Si, de una u otra forma, la argentina de Mauricio Macri le puso un cepo a la leche.


Prácticamente sin acceso a la leche ''protegida'', la opción digna (porque recientemente apareció para la venta una ''leche que no es leche'', una ''pseudoleche'' que lleva el rótulo de ''producto lácteo'' y que, básicamente, es leche diluida con agua, con su consecuente pérdida de vitaminas, proteínas, calcio y otros nutrientes) para los argentinos a los que ''les hicieron creer que podían tomar leche de vaca con su salario de clase media'' vale alrededor de $60. Esto es, 1,40 dólares americanos, una cifra que ubica a la leche argenta entre las más caras del planeta. Veamos cuánto sale un litro de leche en importantes capitales del mundo:

  • BRASIL: 2,48 reales (27 pesos argentinos)

  • CHILE: 640 pesos chilenos (39,68 pesos argentinos)

  • URUGUAY: 27 pesos uruguayos (33,75 pesos argentinos)

  • FRANCIA: 0,67 euros (33 pesos argentinos)

  • ITALIA: 0,69 euros (33,81 pesos argentinos)

  • ESPAÑA: 0,55 euros (27 pesos argentinos)

  • SUECIA: 8 coronas (36,40 pesos argentinos)

  • ESTADOS UNIDOS: 2,89 dólares el galón (32,14 pesos argentinos) [1 galón = 3.78541 litros] FUENTE: click ACÁ.

En el único país de occidente donde hoy la leche es más cara que en Argentina es en Canadá, donde el litro cuesta 1,86 dólares (80 pesos).

Esto significa que Argentina, a pesar de ser la segunda potencia productora de leche de América Latina, y la decimoprimera del mundo, tiene el litro de este producto en la cima del ranking mundial de precios.

Pero entre los anuncios realizados el miércoles por el tridente Dante Sica, Nicolás Dujovne y Carolina Stanley hubo uno que entusiasmó especialmente a la sociedad: el de los nuevos precios cuidados, y el del ''compromiso'' del gobierno a garantizar el abastecimiento de los nuevos productos del listado.

Una postal campanense: no hay leche La Armonía. Así que a pagar 60 pesos o a no tomar leche.

Una vez conocido el listado completo (que podrán encontrar al final de esta nota), los ojos de todos se dirigieron al item ''leche'', para finalmente descubrir que había novedades pero bastante deprimentes: deja la cancha, con la casaca número 10, la leche ''La Armonía'', que costaba 25,74 en aquellos gloriosos días en que aparecía en las góndolas. En su reemplazo entra ''La Martona'', respecto a la cual el gobierno aseguró que preservará su correcto y suficiente abastecimiento. Pero... a $35,80... es decir, que de golpe y porrazo, la leche ''de la clase trabajadora'' subió un 28%. Para dar estas noticias, se hubieran quedado en su casa...


La Martona, fundada en 1889 por Vicente Lorenzo del Rosario Casares, fue la primera industria láctea de la Argentina. Fue además una de las más avanzadas del mundo durante muchas décadas, pero dejó de existir -por múltiples motivos- a finales de la década del '70, en plena dictadura militar. Hoy, en manos de Mastellone Hnos (qué sorpresa!), hace su regreso triunfal en el programa ''populista'' (según el ideario macrista originario) Precios Cuidados. Que, de cuidados, mucho no tienen.


El listado completo de los nuevos ''Precios Cuidados'' es el siguiente:


Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud