La nueva forma de ver televisión
top of page

La nueva forma de ver televisión

Los televidentes cambiamos los hábitos, Netflix y las plataformas que nos permiten ver lo que queremos cuando queremos llegaron para renovar la idea que teníamos de ver televisión.


Imagen tomada de internet

No está mal decir que la televisión fue uno de los grandes inventos de la humanidad, con el correr de los años cada uno se fue apropiando del aparato para disfrutarlo en medida de nuestros gustos, posibilidades y tiempo. La era del internet nos enseñó que todo puede estar al alcance de un click en el momento que queramos, esto combinado con la tele ( u otros artefactos similares) hicieron una revolución en cada casa. Ver lo que queramos, cuándo queramos. Las múltiples plataformas que nos brindan este servicio hacen que no nos resignemos a los canales de aire o cable y el contenido vacío que nos ofrecían, solo nos queda poner un par de palabras y tenemos del otro lado algo que nos interese ver. La caja boba evolucionó y con una conexión a internet nos ofrece un amplio espectro de elección, Netflix estalló en el último año y sus series son furor.


En los estudios sobre estas nuevas tecnologías explican que ganan adeptos porque liberaran a los espectadores del modelo tradicional regido por una grilla de horarios y días de emisión. También la posibilidad de utilizar distintos dispositivos, lo que permite ver un capítulo de nuestra serie favorita mientras viajamos o esperamos por algún trámite, incluso no esperar semana a semana un capítulo sino terminarla completa de una sentada. El crecimiento vertiginoso de este fenómeno hace que se muevan millones de usuarios y de ganancias en estas plataformas. Desde recitales, hasta películas hay cientos de sitios legales e ilegales donde los usuarios pueden acceder a múltiples contenidos desde la comodidad de su sillón.


Netflix nació en los 90 como un “videoclub a domicilio” vía internet, luego de casi 20 años con todos los datos aculados de las peliculas mas alquiladas, los géneros más pedidos y demás, se lanzó como productora de contenidos. Uno de sus primeros éxitos fue House Of Cards, actualmente en cualquier conversación surgen las series más recomendadas o podes quedar afuera de la charla si no estás al tanto de alguna. Actualmente tiene más de 100 millones de suscriptores a lo largo de 192 países y utiliza la Big Data para saber qué busca cada uno, de esta forma Netflix te ofrece lo que sabe que vas a querer. Se masifico tanto que en nuestro país es ya un símbolo de pertenencia y es un fenómeno cultural digno de estudiar.


Imagen tomada de internet

La sensación de tener el control, de ser dueños de nuestros tiempos y de querer entretenernos con un contenido de mayor calidad son tres de los pilares para que plataformas como Netflix, Hulu o Amazon tengan millones de usuarios y ganen mucho dinero. HBO, FOX y los servidores de cable se sumaron a está movida y también te ofrecen una plataforma virtual para que disfrutes de su programación cuando quieras. Los que se vieron atravesados por este fenómeno son los productores de ficciones contenido, la audiencia está cambiando su forma de ver y de elegir lo que quiere ver, la serialización es la nueva ola y la tevé clásica debe buscar adaptarse para no perecer.

bottom of page