La Justicia investiga a los proveedores municipales vinculados al auto de carreras del intendente
El fiscal Alejandro Irigoyen envió este viernes un oficio al municipio en el que le solicita información sobre proveedores municipales específicos vinculados al financiamiento de la participación de Sebastián Abella en el Turismo Carretera. En marzo, el bloque de concejales peronista había realizado un pedido de informes -que nunca fue respondido-, y en mayo formalizó una denuncia. La situación había sido expuesta luego del tratamiento de la rendición de cuentas del año 2023.
El intendente Sebastián Abella, finalmente, tendrá que dar explicaciones sobre los proveedores municipales que sponsorean el auto con el que compite en la máxima categoría del automovilismo argentino.
Es porque el pasado viernes 6, el fiscal Alejandro Irigoyen emitió un oficio judicial en el que le solicita a la Dra. Lucía Del Carmen Schirripa (secretaria técnica, administrativa y legal de la Municipalidad de Campana), que remita toda la documentación sobre pagos realizados a específicos proveedores municipales desde el primer día de la primera gestión del intendente Abella (10 de diciembre de 2015), como también las contraprestaciones recibidas por esos pagos.
Los proveedores mencionados en el oficio son: Tito Cosilova S.R.L. (La Catedral Resto Bar), Ramiro Morosini (Morobat), Cantera Las Toscas, y Octavio Lagar (Chiche Art, concejal del bloque de Juntos). También son mencionados Hotel Plaza S.A., Antonio Galarza, Emprendimiento SW S.A., Graf y Prisma, pese a no estar a priori relacionados con la actividad deportiva del intendente.
El cuestionamiento por la utilización de proveedores municipales como sponsors del auto de carreras del jefe comunal había emergido tras el tratamiento de la rendición de cuentas del año 2023. Luego, en marzo, el bloque de concejales de Unión por La Patria -con Paola Garello a la cabeza- confeccionó y envió un pedido de informes pidiendo información sobre la financiación de las carreras del intendente que, estiman, cuestan cada una aproximadamente 13 mil dólares. Específicamente, la solicitud pide detalles sobre gastos segmentados por sueldos, viáticos, combustible, indumentaria, mecánica, etc, y el listado exhaustivo de sponsors con sus exactos aportes de dinero. Este pedido de informes jamás fue respondido por el ejecutivo.
En mayo, los concejales peronistas radicaron formalmente una denuncia en sede judicial, y pidieron que la Justicia ''investigue a fondo las distintas situaciones irregulares que podrían configurarse como incumplimiento de deberes del funcionario público y malversación de fondos públicos”. A partir de allí, la cuestión escaló rápidamente a los medios nacionales, potenciada por la licencia solicitada por el intendente, que terminó dejando a su hermana Elisa Abella como intendenta interina durante un mes completo.
La causa, titulada "Abella, Sebastián s/Incumplimiento de los deberes de funcionario público - Malversación de caudales públicos", está a cargo del Dr. Alejandro Irigoyen, Agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1 del Departamento Judicial de Zárate-Campana.
Comments