La Iglesia Católica pide al gobierno declarar la emergencia alimentaria y nutricional
top of page

La Iglesia Católica pide al gobierno declarar la emergencia alimentaria y nutricional

Lo hizo a través de la página de facebook de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Piden al Estado Nacional que disponga las medidas necesarias ''ante el severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica''.

Monseñor Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

La Comisión Episcopal de Pastoral Social (C.E.P.A.S.) emitió ayer por la tarde un comunicado en el que pide al gobierno nacional ''declarar la emergencia alimentaria y nutricional'' ante el "severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica". Explicaron, además, que la gravedad del actual contexto es muy grande, dado que ''afecta esencialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños''.


Entre las ideas que propuso la entidad - encargada de divulgar la Doctrina Social de la Iglesia Católica en el país, y de tender canales de diálogo con la sociedad- se encuentran la implementación de una canasta básica ''de primera infancia'' con productos esenciales ''que puedan ser distribuidos gratuitamente y/o a costo subsidiado para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, la salud, y los cuidados de calidad de niñas y niños, incluyendo medicamentos, vitaminas, leche líquida y en polvo fortificada, y otros productos lácteos, carnes, pescados, frutas, verduras, huevos, legumbres, otros nutrientes y pañales, entre otros productos esenciales'', explicaron en el comunicado emitido ayer.

La Comisión Episcopal de Pastoral Social pidió medidas urgentes del gobierno en materia alimentaria y nutricional

Además, la comisión que preside el obispo Jorge Lugones pidió al Estado ''aumentar el presupuesto destinado a los Comedores y a las Huertas Escolares, Comunitarias y Familiares, y a emprendimientos de la Agricultura Familiar y Social, garantizando la equidad y la calidad federal de los servicios de asistencia alimentaria y nutricional''.


La primera voz pública que solicitó al Estado Argentino esta medida fue el candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, pero también lo hicieron organizaciones sociales como Barrios de Pie, la C.T.E.P de Juan Grabois, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha.


El comunicado completo:


bottom of page