• Código Plural

“La Estructura Social Argentina, Condiciones de Empleo y Organización de lxs Trabajadorxs Sociales”

Tal es el título del libro del Lic. Matías Martínez Reina, que compila las ponencias de la I Jornada Distrital de Trabajo Social llevada a cabo en Zárate en septiembre de 2017.

El Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales (ICEP) del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires lanzó una publicación sobre un importante evento realizado en la ciudad de Zárate: la I Jornada Distrital de Trabajo Social, organizada por el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, distrito Zárate-Campana, que tuvo lugar el 19 de septiembre de 2017 en el Fórum Cultural.

El libro es una compilación realizada por el Lic. Matías Martínez Reina de las ponencias de las jornadas que fueron declaradas de interés legislativo por los Honorables Concejos Deliberantes de los municipios de Zárate y de Campana. Se contó con la participación de un total de 11 conferencistas, pertenecientes a distintas unidades académicas del país, asociaciones profesionales y/o sindicatos. Todos ellos con reconocida trayectoria en lo que refiere a la lucha por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores sociales en distintos espacios de inserción profesional como lo son: salud, educación, justicia, niñez y patronato de liberados.


Además de profesionales de diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, se contó con la presencia de colegas del Consejo Profesional de CABA, y la participación especial de la Dra. Silvia América Mansilla, proveniente de Neuquén, quien junto a un grupo de trabajadores sociales de esa provincia fuera pionera en lo que hace a la investigación sobre las condiciones laborales en Trabajo Social.

La precarización de los profesionales se refleja no solo en salarios por debajo de la Canasta Básica; sino también, en las distintas modalidades de contratación como las de pasantes, monotributistas, contratados, ad honorem, entre otras. Desde las distintas ponencias se concluyó que para poder llevar adelante una intervención profesional que permita una verdadera transformación estructural de la sociedad, es necesario reconocerse como parte de la clase trabajadora. De este modo, se considera fundamental la organización en los sindicatos y asociaciones profesionales de manera independiente de los gobiernos de turno.


Este y otros libros de la colección digital Documentos para el Ejercicio Profesional se pueden leer onliine o descargarse de manera gratuita desde la página del Colegio de Trabajadores Sociales:



Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud