top of page

¿La estocada final? Una mirada NO tan economista al acuerdo con la Unión Europea

Argentina está firmando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Aún nada se sabe sobre qué tipo de cláusulas contempla dicho acuerdo en la «letra chica», pero algunas cositas si sabemos:

  • Sabemos que en Argentina la Industria cayó estrepitosamente en los últimos años, un claro ejemplo es la Industria automotriz de la cual los campanenses podemos dar cuenta, ya que todos tenemos conocidos que trabajan en las empresas que fabrican autopartes y automóviles, ¿Quién no tiene amigos suspendidos por una caída en la producción?

  • Sabemos que la Industria Tecnológica Argentina es poco competitiva, y cuando decimos eso, estamos refiriéndonos a que hay productos fabricados en el país que no son precisamente nuestra «fortaleza». Por lo que de entrar productos importados más competitivos, caería aún más la venta de los fabricados en nuestro país.

  • Sabemos que con la desindustrialización que hubo, y que seguirá habiendo ha quedado un tendal de desocupados que llevó ya a dos cifras el nivel de desempleo. Eso significa millones de argentinos y argentinas sin trabajo, sin sustento económico.

Siempre recuerdo las discusiones que tenía en la Facultad con un profesor de economía internacional que miraba mucho el librito «neoliberal», convencido de que al abrir las importaciones, los precios de los productos fabricados en Argentina bajarían y se solucionarían todos nuestros problemas de inflación. Algo así como que si vos tenes un kiosquito y vendés tus chocolates a $50 y viene un kiosquito que vende chocolates de afuera a $20, vos vas a bajar tus chocolates de 50$ a 20$ para poder competir, una lógica que definitivamente no encaja en la economía diaria, ya que el costo de producción que vos tenés para elaborar tus chocolates no se asemeja en absoluto al costo de los chocolates importados. Eso como una problemática inicial.


Pero también hay otra problemática que es muy preocupante para nosotros, ¿En serio queremos matar la Industria y quedarnos sólo con el modelo agroexportador? ¿Y la mano de obra especializada a dónde va a parar si no tiene un lugar en donde desempeñarse en el país? ¿En serio queremos más científicos, ingenieros, y demás profesionales yéndose del país o trabajando de cualquier otra cosa para sobrevivir?

La mano de obra cada vez se precariza más, cada vez más las políticas neoliberales tienden a nivelarnos para abajo en todo sentido. Mientras los países de primer mundo tienden a mejorar, evolucionar, avanzar, nosotros vamos en constante marcha atrás. Estamos en plena revolución industrial, la cuarta ola, la ola tecnológica, y eso Macri lo sabe más que nadie, y pensamos en seguir exportando granos y carne, cuando en realidad tenemos que YA mismo estar fabricando dispositivos tecnológicos de avanzada. Eso es lo que debe incentivar un gobierno que piensa en una expansión de la economía en lugar de precarizarnos cada vez más.


Yo no sé qué dice la letra chica del acuerdo con la Unión Europea, lo que sí puedo asegurar es que nunca un acuerdo de libre comercio es bueno en momentos de recesión económica, de desindustrialización y que el impacto que puede causar tanto comercial, como laboral es catastrófico. Mientras Estados Unidos cierra sus fronteras, nosotros alegremente entregamos todo. Pareciera que Macri quisiera dar su estocada final a la economía Argentina antes de irse de la Casa Rosada este 10 de Diciembre.


Comentários


bottom of page