La diputada Alonso busca convertir a Campana en la Capital Provincial de la Nuez Pecán
top of page

La diputada Alonso busca convertir a Campana en la Capital Provincial de la Nuez Pecán

En la misma sesión que aprobó la adhesión a la ley de vacunas, se aprobaron también dos proyectos de la diputada campanense. El primero busca declarar al Municipio de Campana como Capital Provincial de la Nuez Pecán para incentivar la producción y el trabajo local, y el segundo impulsa la inserción de una leyenda con información sobre la Línea 144 en todos los recibos de sueldo emitidos en la provincia. Son siete el total de proyectos de autoría de la legisladora de nuestra ciudad que aprobó la cámara baja y esperan su tratamiento en senadores.

La cámara baja bonaerense aprobó 7 iniciativas de la diputada campanense

La cámara de diputados bonaerense volvió a sesionar este jueves, con la modalidad mixta presencial y virtual. Durante la sesión que estuvo encabezada por el presidente del cuerpo, Federico Otermín, y del total de proyectos tratados en la orden del día se aprobaron dos cuya autoría pertenece a la diputada provincial de nuestra ciudad, Soledad Alonso.


Además, en la misma sesión se aprobó un proyecto del Poder Ejecutivo para la adhesión de la Provincia al régimen previsto en la Ley Nacional 27.573 y al marco legal incorporado por el Decreto Nacional 431/21. A través de esta iniciativa, se busca desarrollar el Plan Nacional de Vacunación destinado a generar inmunidad contra el COVID-19, propiciando particularmente la inclusión de la protección de los niños, las niñas y adolescentes a dicho plan.

De los dos proyectos que corresponden a la diputada Alonso, el primero busca declarar al Municipio de Campana como “Capital Provincial de la Nuez Pecán”, fundamentando que en el distrito se encuentran las mayores plantaciones de la Provincia de Buenos Aires, y que aquí se halla el hábitat ideal para su proliferación, sobre el Delta del Paraná. Además, en nuestra ciudad funciona la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná, donde se estudia la explotación y producción de la Nuez Pecán.


“Mi intención con este proyecto es, por encima de todo, estimular la producción local y así favorecer la creación de nuevas fuentes de trabajo para nuestra ciudad, facilitando de esta manera un título que se ampara sobre la perseverancia que han demostrado los productores y recolectores campanenses”, argumentó la diputada provincial.

Captura de pantalla de la sesión ''mixta'' (presencial y virtual) de este pasado jueves de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

“Considero que sería esta una herramienta más para incentivar la producción en la región, puesto que desde el 2008 se realiza la Fiesta de la Nuez Pecán en la ciudad de Campana, en el mes de octubre de cada año”, declaró al respecto del resultado favorable la diputada Alonso.


Por otro lado, el segundo proyecto propone establecer un zócalo con el número de la Línea 144, sumado a una leyenda del ministerio de las mujeres, políticas de genero y diversidad sexual sobre contención y asesoramiento a victimas de violencia de genero en todos los recibos de sueldos emitidos en la Provincia de Buenos Aires.

Dicho proyecto tiene el fin de difundir este numero telefónico gratuito que funciona para asesorar y proveer acompañamiento a las víctimas de violencia de género, y divulgar las herramientas que están a su alcance, impartiendo a su vez información sobre cómo actuar ante una situación de violencia.


“Estoy muy contenta de poder desempeñar mi trabajo en esta cámara, donde este tipo de leyes recibe el apoyo necesario para hacer frente a las realidades y las problemáticas como lo son las diferentes violencias que históricamente han atravesado las mujeres y han sido invisibilizadas”, aseguró la diputada Alonso, consultada al respecto a la media sanción que obtuvo su proyecto.


“La perspectiva de género debe ser siempre la posición desde la que debemos apoyarnos para ejercer el trabajo de legislar –continuó Alonso –, y debemos comprometernos para atacar en conjunto todas las violencias que limitan el ejercicio de su vida en libertad a las mujeres y las disidencias”, sostuvo la legisladora.


También se votó favorablemente el proyecto de ley que crea el Sistema Provincial para la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, cuyo objetivo es garantizar el derecho a amamantar y las prácticas óptimas de nutrición.

A su vez, se aprobó un proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria en Promoción del Buen Trato de Niñas, Niños y Adolescentes, destinada a trabajadores y personal jerárquico de los tres poderes, trabajadores de escuelas públicas y privadas, trabajadores de la salud, miembros de entidades deportivas, de organizaciones y movimientos sociales y políticas que sean receptoras de recursos del estado provincial.

Fueron también aprobadas durante la sesión una modificación de la Ley de Registro de Deudores Alimentarios Morosos que regula las condiciones de inscripción y permanencia en el registro; una iniciativa instituyendo "La Semana Provincial del Orgullo LGBTIQ+" y la creación de la "Senda por la Diversidad”.


Ya suman un total de siete los proyectos que cuentan con media sanción y esperan ser tratados en Senadores, entre los muchos que presentó Alonso en la Cámara de Diputados.


Por último, la diputada Alonso agregó: “En el mes de las niñeces se aprobaron estos proyectos que vienen a fortalecer el marco legal que protege sus derechos, así como los de quienes les cuidan”. “Se destaca la creación del Sistema Provincial de apoyo a la lactancia materna, la obligación de capacitarse en cuanto al buen trato a los adolescentes e infantes, y la modificación de la Ley que regula el registro de deudores alimentarios, que favorecen enormemente a las madres y personas gestantes”, concluyó.

bottom of page