La crisis argentina, en The Washington Post y The New York Times
top of page

La crisis argentina, en The Washington Post y The New York Times

Un artículo de The Associated Press titulado “Argentinos regresan a Europa para escapar de las incertidumbres económicas” llegó tanto al diario decano de la capital norteamericano como al famoso Times de New York. La inflación, la devaluación de la moneda, las tarifas impagables y la ''imposibilidad de progresar'' llevan a miles de argentinos a hacer lo mismo que hicieron en la última gran crisis en 2001: irse. Nota traducida por Código Plural.

Tomas F. Cuesta/Associated Press

“Argentinos regresan a Europa para escapar de las incertidumbres económicas”


Tomas Ruiz abrazó por última vez a su padre en Ezeiza, justo antes de volar hacia una nueva vida en Irlanda. Su hermana recientemente hizo lo mismo cuando se mudó a España.


Como muchos otros jóvenes argentinos, estos hermanos tenían pasaportes europeos por su descendencia, y están yendo hacia los países de origen de sus abuelos, muy lejos de la infernal inflación, de las altas tasas de desempleo y de la devaluación de la moneda que padece Argentina.

''La situación de mi país me llevó a tomar esta decisión'' dijo Ruiz mientras terminaba de empacar sus maletas para su viaje a Dublin (...). ''Era una frustración constante la de vivir permanentemente al límite, apenas llegando a fin de mes''.


Ruiz estudió gastronomía y estaba empleado como manager de un Café en Buenos Aires. Pero aunque hiciera horas extras, no lograba ahorrar dinero alguno, y durante meses estuvo viviendo con su madre para ahorrar el dinero del alquiler.


Fuera de su habitación, sus familiares le dejaron mensajes despedida en un pizarrón. ''Te quiero y te voy a extrañar'' le escribió su madre. Otros le pusieron un ''lo mejor está por venir'' y ''Carpe Diem'', el latín de ''aprovecha el momento''.


No es la primera vez que los argentinos buscan refugio en Europa en tiempos de incertidumbre económica. Cientos de miles lo hicieron a comienzos de los '90 para escapar de la hiperinflación, y luego en 2001 y 2002 para huir del colapso económico.


Actualmente, los argentinos están perdiendo poder adquisitivo contra una tasa de inflación cercana al 50% anual -una de las peores del mundo-. Son muchos los que también han protestado contra la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar subsidios, que llevaron a un pico en los costos de los servicios y del transporte público.


El año pasado, el peso argentino perdió más de la mitad de su valor frente al dolar estadounidense, luego de una corrida bancaria que llevó al gobierno a pedir un rescate record al FMI de 56 mil millones de dólares para intentar salir de la recesión.

''Como resultado de la crisis económica y de la devaluación, más y más jóvenes profesionales están pensando la posibilidad de un futuro en Europa'' dijo Alejandro Servide, Director de Professionals & RPO de Randstad Argentina, la segunda compañia de recursos humanos más grande del mundo.

Como parte de las medidas de austeridad que apuntan a nivelar la balanza de pagos, la administración de Macri ha echado a la calle a miles de trabajadores estatales y recortó los presupuestos para danzas, ciencias y otros programas. Cientos de personas protestaron recientemente en las afueras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la principal agencia del país en cuanto a ciencia y tecnología.


''El sector científico está sufriendo porque estos recortes ordenados por Macri ponen en peligro la continuidad de la actividad científica en el país'', manifestó Alberto Kornblihtt, biólogo molecular. ''Esto está sin duda contribuyendo a una fuga de cerebros que ya hemos sufrido en otros tiempos (de crisis) en nuestro país''.

Tomas F. Cuesta/Associated Press

No hay estadísticas oficiales en el país respecto a cuantos argentinos se han mudado a Europa. Desde la oficina de Inmigración aseguraron que es casi imposible seguir el rastro de ese número porque los argentinos se van del país sin proveer información de su destino, ni por cuánto tiempo lo hacen.


Pero académicos, grupos de investigación y consultoras acuerdan que ha habido un crecimiento en el número de emigrantes, especialmente entre los jóvenes educados, tal cual sucedió durante la peor crisis de la historia del país hace 17 años.


En aquel entonces, millones fueron arrastrados a la pobreza, mas del 20% de la población quedó desempleada, y muchos entraron en la indigencia en un país que es uno de los mayores productores mundiales de carne, soja y trigo.


''Cuando argentina entra en estas crisis profundas, la gente busca opciones, y tal como pasó en 2001-2002 cuando cerca de 800.000 argentinos se fueron del país, hoy estamos viviendo quizás la fase inicial de ese proceso'' expresó Ariel González, secretario ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Argentina.


''Eso significa que hay un sector de la sociedad -el de los profesionales de clase media y alta- que están evaluando un Plan B, que consiste en que si la crisis se profundiza, una de las opciones sería irse al exterior''


Servide dijo que Randstad Argentina lleva a cabo alrededor de 160 entrevistas diarias para informes. Una de las preguntas que hacen es si, de tener la chance, estarían interesados en irse a vivir afuera. ''Cerca del 80% responde que sí'', afirmó.


Manuel Miglioranza, un abogado de 26 años, se está mudando el mes próximo a Toulouse, Francia. Aunque no tiene la doble ciudadania francoargentina, irá a aprender francés y a buscar un empleo a través de un permiso de trabajo temporario que existe luego de un tratado entre ambas naciones.


''La situación económica en Argentina no está ayudando. No se puede progresar a menos que trabajes para el Estado o que tengas dólares'' dijo Miglioranza. ''Conozco mucha gente que se está yendo''.


Millones de europeos inundaron Argentina en el siglo 19 escapando de la guerra y de la pobreza en sus países de origen, lo que ha constituido siempre una fuente de orgullo para la nación.


''Argentina le dio paz a aquellos que estaban escapando de la guerra, libertad para aquellos que escapaban de la persecusión religiosa, y pan y trabajo para aquellos que escapaban del hambre'' dijo Horacio García, responsable de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina.

''De los últimos seis presidentes, cuatro de ellos fueron hijos de primera generación de inmigrantes'' informó García. ''Sus padres vinieron a Argentina con apenas una maleta, y vieron como en muy poco tiempo sus hijos se convirtieron en presidentes de la Nación. Eso rara vez sucede en otro lugar del planeta''


Para el siglo 20, una sólida fuerza de trabajo junto a las ganancias por la exportación de productos agrícolas y de carne llevaron a Argentina a ser uno de los países más ricos del mundo.


También Argentina llegó a ser uno de los ''países más europeizados y educados de América Latina'', escribieron Gabriela Nouzeilles y Graciela Montaldo en su antología ''El lector argentino: historia, cultura y política''.


Su tasa de alfabetización (alrededor del 90%) era por lejos la más alta. Hasta 1945, el país alardeaba el PBI per capita del continente, la urbanización mas extendida, la mayor clase media, y los mejores diarios, universidades y editoriales.


Pero los desmanejos políticos y la baja de los precios de los productos agrícolas que formaron la columna vertebral de su economía durante décadas han llevado a la Argentina a crisis y a explosiones cíclicas.


El gobierno español lanzó recientemente una iniciativa que permite a un número limitado de descendientes de españoles viviendo en Argentina sin pasaporte español a pedir una visa especial de trabajo por tres meses. Una vez que encuentran trabajo, pueden solicitar la nacionalidad española y traer a sus familias. Hubo oficialmente 76.328 argentnos registrados en España para mediados del 2018.


''Hay muchísimos argentinos viviendo aquí. Son como las palomas, están en todos lados'' dijo socarronamente Paz Pucheu, una argentina que ahora vive en España.


La locutora de radio y televisión de 25 años se mudó a Barcelona en 2017 cuando ''las cosas se pusieron muy complicadas'' en Argentina. Comenzó trabajando en un restaurant y luego terminó en un empleo en una estación radial local


''Como otros países latinoamericanos, Argentina fue una colonia española. Con amigos ahora bromeamos respecto a que estamos cononizando a nuestros colonizadores'', dijo.

Periodistas de Associated Press Paul Byrne y Demian Bio en Buenos Aires, Aritz Parra en Madrid y Renata Brito en Barcelona, contribuyeron a esta nota.

 

TRADUCCIÓN: redacción Código Plural


bottom of page