• Código Plural

La concejal Rosa Funes se expresó sobre la modificación a los EOE

La representante del bloque UV Más Campana se mostró en contra de la polémica Resolución 1736 sobre los Equipos de Orientación Escolar.



La concejal de la UV Más Campana, Rosa Funes, habló con la prensa sobre la modificación en los Equipos de Orientación y se mostró muy disconforme con las medidas que plantea la Resolución 1736. La nueva normativa establece que la Dirección General de Cultura y Educación modifica la forma de funcionamiento e integración de los Equipos de orientación escolar, ordena transformar los equipos con pertenencia a cada Planta educativa, en equipos para todas las escuelas del Distrito y Se hacen reasignaciones de miembros de Orientación Escolar.


Destacó que existen unos 39 Equipos de Orientación escolar (unos 100 cargos) en total en Campana. Para el ciclo inicial hay 28 instituciones con 4024 alumnos, provisión de 3 EOE. Para el primario, 30 instituciones con 8917 alumnos, provisión de 18 EOE. Y Para el secundario, 25 instituciones con 9051 alumnos, 15 EOE. Es decir que la supuesta “sobrepoblación” de profesionales que se acusa no es tal.


“Es inconveniente e inapropiada la aplicación de la Resolución 1736, hasta que se evalúe con la participación conjunta de Dirección y Equipos, con un minucioso relevamiento en nuestro Partido, realizando un diagnóstico conjunto de la situación actual en cada Establecimiento, de acuerdo con sus problemáticas sociales, de aprendizaje, vinculares e institucionales”, explicó Rosa Funes, edil por UV C. Dellepiane.


Además destacó que de funcionar como plantea la Resolución va en contra de otras normativas que impulsan el trabajo de profesionales para acompañar a los alumnos, cita como ejemplo a la Ley 13.688 en su artículo 43 que incluye la psicología comunitaria y la pedagogía social como forma de fortalecer vínculos que humanizan la enseñanza y el aprendizaje.


“De disponerse reasignaciones rotativas de los integrantes de Equipos y ponerlos a trabajar en forma individual, se estarán incumpliendo las normas vigentes. Reducirán su acción pues sólo actuarán sobre la emergencia, priorizando la función, fragmentados, y sin articulación, dejando de lado el tratamiento de la prevención y mejora de las problemáticas de los distintos estadios de los alumnos, preservando tanto al nivel inicial como a los adolescentes”, afirmó la Concejal.

La edil destacó la importancia del trabajo interdisciplinario de las EOE dentro de las instituciones para acompañar al alumnado “Ante las problemáticas de dificultades de aprendizaje y de habilidades sociales, tan necesarias para el desarrollo de los alumnos dentro de la problemática social”. Recordó la necesidad de los mismos, en distritos como Campana que tiene una de las tasas más altas en suicidio adolescente.


“Han venido realizando una destacada labor en la prevención del suicidio, a través de dialogar con alumnos sobre sus dificultades, trabajando con la ideación suicida, etapa inicial, importante factor predictivo que consiste en pensamientos intrusivos y repetitivos sobre la muerte auto infligida, en momentos de intenso sufrimiento emocional, buscando morir para terminar con dicho estado. Así, se ha logrado bajar índices de suicidios adolescentes”.


Concluyo con que es vital que se recuerde que lo más importantes es preservar a los niños y jóvenes, que el Estado debe brindarle las herramientas y el acompañamiento para atravesar las diferentes problemáticas que sufren.


“Sólo el diálogo constructivo con la participación de quienes los gestionan hará la diferencia , porque el interés superior del niño, que está presente como directriz en toda la legislación , indica que se lleven a cabo soluciones conjuntas en que predomine una forma de asistir mediante un tratamiento personalizado a los distintos problemas que atraviesan chicos y adolescentes de nuestra comunidad que concurren a las escuelas públicas”, concluyó.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud