La ascendente carrera de Mariano Shon en el Ajedrez
top of page

La ascendente carrera de Mariano Shon en el Ajedrez

El campanense no para de acumular logros, en su triple rol de jugador, instructor y árbitro. Llegó a los 1670 puntos ELO, pero su objetivo es alcanzar los 2100 para poder candidatearse a Maestro. Además, anunció que pronto comenzará a dictar clases en el Club Social, y que aspira a ''reavivar el Ajedrez en Campana'' y a que la ciudad tenga su 1º Torneo Internacional, para lo cual busca sponsors. ''Mi máximo deseo es que mi nombre y apellido hagan historia en la ciudad, y voy a luchar para que eso sea posible'', expresó.

Shon viene de una destacada actuación en el Torneo Internacional de Ajedrez ''Las Balsas Relais & Châteaux'' realizado en Villa La Angostura el mes pasado.

Mariano Shon viene llevando adelante un gran 2022, año que marcó el regreso de los eventos presenciales de ajedrez.


Empezó por Buenos Aires, en el Club Argentino de Ajedrez, histórico institución donde se realizó el famoso match por el título mundial entre Alexander Alekhine y José Raúl Capablanca en 1927.

En enero participó del IRT Verano (International Rating Tournament) en el que solo pudo participar de tres rondas de seis por compromisos laborales. De todas formas, pudo subir en el ranking internacional. Luego continuó con torneos de fines de semana, en los que se juega a mayor velocidad.


En mayo acompañó a su alumno Gabriel Gaia a disputar en el Club Argentino un torneo 4° categoría. Allí, el joven logró 5.5 puntos sobre 6, salió campeón y logró el ascenso. En el mismo lugar, pero en el contexto de un torneo internacional, Mariano terminó 2°, con 4.5 puntos, lo que le permitió seguir escalando en el ranking.


También en mayo se realizó uno de los torneos mas importantes de Argentina: el 96º Campeonato Argentino Absoluto. El evento se llevó a cabo del 3 al 12, y contó con la presencia de más de 100 jugadores de todo el país, entre ellos múltiples Maestros y Maestras de nivel de élite. De este certamen el campanense no participó como jugador sino como árbitro, y allí logró conseguir sus títulos de Árbitro Regional y de Árbitro Nacional. Además, quedó a solo dos normas de obtener el título de Árbitro Internacional, un logro que ningún campanense alcanzó hasta la fecha.


Del 17 al 20 de junio participó del Torneo Internacional de Ajedrez ''Las Balsas Relais & Châteaux'' realizado en Villa La Angostura, provincia de Neuquén. Allí, se enfrentó a jugadores de mayor ranking, y consiguió 3.5 puntos sobre 7.

Actualmente, Shon acumula 1670 puntos ELO [ver más], pero su objetivo es alcanzar los 2100 para poder candidatearse a Maestro.

Pero esto no es todo: pronto -probablemente en agosto, en cuanto termine de organizar sus horarios personales- comenzará a dictar clases para niños, jóvenes y adultos en el Club Social Campana (25 de mayo 831).


“Mi idea a futuro es reavivar el Ajedrez en Campana, donde todos puedan jugar, participar de torneos, que jugadores de otras ciudades vengan a la ciudad'' comentó Shon, y luego agregó: ''Otras de las ideas interesantes que tengo en mente es realizar el 1º Torneo Internacional en la ciudad, y es por eso que estoy en búsqueda de sponsors. Entre las necesidades primarias, busco colaboradores monetarios, promos en hospedaje, un salón iluminado, y mesas y sillas para 100 personas. Quienes deseen auspiciar el evento podrán ver el logo de su emprendimiento o empresa en los banners y folletos”.


Como cierre, el joven ajedrecista expresó su agradecimiento “a las personas que me ayudaron para que pueda realizar mi viaje a La Angostura, y a las personas que me apoyaron por medio de textos''. ''Mi máximo deseo es que mi nombre y apellido hagan historia en la ciudad, y voy a luchar para que eso sea posible'', concluyó.


bottom of page