• Código Plural

Junto a la UNLu se conforma el Foro de Género y Diversidad

La iniciativa surge de docentes del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, quienes vienen trabajando sobre la problemática de la violencia de género, en articulación con distintas organizaciones de la comunidad como Infancia Robada y Creando Nexos.

Tras mantener reunión con la concejal Romina Carrizo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Honorable Concejo Deliberante, es que se elabora el proyecto para la conformación de del Foro Local de Género y Diversidad. Se trata de un espacio abierto que pretende realizar un tratamiento de manera integral de las distintas problemáticas vinculadas a la cuestión de género y diversidades. Está previsto que participen del mismo las organizaciones de la comunidad que abordan la problemática de violencia de género, docentes y estudiantes de las distintas unidades académicas de la ciudad.


"Venimos haciendo referencia a que la violencia de género es el único delito que no se redujo durante el periodo que llevamos de la cuarentena, ya que muere una mujer cada 32 horas. Se trata de un flagelo social que crece día a día, por lo que se requiere de acciones tendientes a revertir esta situación. Desde la UNLu, como actor social responsable y comprometido con el abordaje de la problemática de la violencia de género, nos urge que se generen nuevos y eficientes dispositivos que permitan una mejor articulación entre las distintas organizaciones que se ocupan del abordaje de la violencia de género. De este modo, pretendemos que el Foro Local de Género y Diversidad contribuya a la equidad e igualdad social de los vecinos y vecinas de Campana, particularmente de aquellas mujeres y disidencias que vienen teniendo desde hace mucho tiempo sus derechos ignorados y postergados”, manifestó el Licenciado Matías Martínez Reina, Coordinador de Prácticas de Trabajo Social de la UNLu y referente del proyecto de extensión AViGAU (Abordaje de la Violencia de Género desde el Ámbito Universitario).

En relación a la conformación del foro local, la concejal Romina Carrizo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Honorable Concejo Deliberante expresó lo siguiente: “Con la Universidad Nacional de Luján venimos trabajando desde hace dos años. Durante ese recorrido, entre otras cuestiones, hemos presentado en el HCD el proyecto que impulsó la creación de grupos de asistencia de hombres que ejercen violencia machista. En estos tiempos donde la violencia de género se ha recrudecido producto de la situación de aislamiento obligatorio, consideramos necesario dar un paso más y conformar el Foro Local de Género y Diversidad".

"De esta manera, invitamos a las distintas organizaciones de la comunidad y a las colectivas de mujeres y diversidades, a sumarse a esta iniciativa, y ser parte activa de lo que será el Foro Local. A través de esta iniciativa, pretendemos que se constituya un espacio de intercambio de ideas y de construcción colectiva, a partir del cual se impulsen nuevas políticas públicas tendientes a la prevención y la erradicación de la violencia de género”.

La primera actividad prevista en el marco del Foro de Género y Diversidad será la realización de un seminario virtual sobre intervenciones en violencia de género que se dictará en el mes de mayo, y estará a cargo de la Lic. Liliana Carrasco, directora del proyecto de extensión AViGAU. El mismo estará dirigido a profesionales y demás agentes que trabajan en instituciones que abordan la problemática de la violencia de género. En breve se darán a conocer mayores precisiones acerca de esta importante actividad.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud