Jugadoras campanenses estuvieron presentes en la Asamblea de fútbol femenino frente al Congreso
top of page

Jugadoras campanenses estuvieron presentes en la Asamblea de fútbol femenino frente al Congreso

Futbolistas de todas las divisiones de A.F.A. se reunieron frente al parlamento para exigirle a la federación y a los clubes que les garanticen las condiciones mínimas e indispensable para poder desarrollar la actividad de forma segura y digna. Además, pidieron justicia por Juliana Gómez, la jugadora de Argentino de Merlo que murió el pasado 8 de octubre en un accidente automovilístico tras disputar un partido ante Atlético Rafaela.

Marisa González, Karen Ramírez, Maia Valles y Nancy Ríos, jugadoras de Puerto Nuevo presentes en el reclamo colectivo del fútbol femenino frente al Congreso de la Nación

Se llevó a cabo este martes una concentración de jugadoras de fútbol federadas en A.F.A. frente al Congreso de la Nación, para exigirle tanto a sus propios clubes como a la federación nacional que les garanticen las condiciones mínimas e indispensables para poder desarrollar la actividad de forma segura y digna.


Si bien el reclamo es de larga data, el punto de inflexión y disparador de esta masiva manifestación fue la trágica muerte de Juliana Gómez, jugadora de Argentino de Merlo -actualmente en la Primera División ''C'', 3° y última categoría del fútbol femenino de A.F.A.- el pasado sábado 8 de octubre, en un accidente automovilístico que ocurrió cuando su equipo regresaba de jugar contra Atlético De Rafaela.

La asamblea se llevó a cabo en la Plaza del Congreso y comenzó a las 17:00.

La asamblea fue impulsada por el colectivo "Unidas por el Futbol Femenino", y en ella se leyó un extenso petitorio con pedidos concretos tanto para la A.F.A. como para los clubes. Condiciones dignas para entrenar, para viajar a los partidos fuera de casa, y tratamiento igualitario respecto a sus colegas del fútbol masculino fueron los principales reclamos, todas cuestiones referidas a inequidades que de tan extendidas en el tiempo que están ya han sido tristemente normalizadas por la inmensa mayoría de las jugadoras.

Cuatro fueron las campanenses que estuvieron presentes en la manifestación, todas ellas de Puerto Nuevo: Marisa González, Karen Ramírez, la ''Peque'' Maia Valles y Nancy Ríos.

Esta última, que además de defensora central del primer equipo auriazul es ''profe'' de la escuelita del club, charló con Código Plural y dijo que ''nos dimos cuenta al escuchar los relatos de las referentes de los demás clubes que estamos todas en la misma. No se pide ninguna locura, queremos crecer y ser valoradas, sabemos del potencial de esto a futuro y todas por igual sentimos que lo que le pasó a Juliana nos pudo o nos puede pasar. Fue muy emotivo todo''.


Un testimonio recurrente en la asamblea fue la necesidad en que se ven las jugadoras de hacer rifas, eventos, venta de comida, o simplemente financiar de sus propios bolsillos cosas como gastos de federación, transporte, hidratación, indumentaria, ambulancias, etc., que deberían pagar sus clubes o la federación -o ambos-. Ni hablemos respecto a las lesiones: allí, la mayoría de los clubes se borra y ''arreglate como puedas''. Esta inequidad queda grotescamente de manifiesto cuando el mismo club que no aporta económicamente lo suficiente para el correcto desarrollo integral de la rama femenina sí lo hace para la masculina.

Las cuatro portuarias ya emprendiendo el regreso, en el subte.

En Campana, por ejemplo, ya nos hemos acostumbrado a que Puerto Nuevo, único equipo femenino federado de la ciudad y que se encuentra actualmente en la pelea por el ascenso a la máxima categoría, utilice camisetas heredadas de los varones y tenga la necesidad de salir a buscar auspiciantes menores para poder solventar parcialmente sus gastos de competencia, mientras que el plantel superior masculino tiene indumentaria provista por su principal auspiciante, que es nada menos que la Municipalidad de Campana. En resumen: para los hombres sí, para las mujeres no.


Así, ver jugar a las futbolistas mujeres locales con shorts y remeras arremangadas e incluso recortadas -y que aun así les quedan grandes, lo que perjudica su performance dentro de la cancha- es una triste postal de cada fin de semana.

Arriba, en ambos extremos, puede verse el tamaño de las camisetas y los shorts que usan las jugadoras del plantel superior, heredades de los equipos masculinos. En el medio arriba, y en la foto de abajo, se ven los recortes y las adaptaciones que las futbolistas portuarias deben realizarle a los shorts para poder jugar cómodas. Todas las fotos son del año en curso.

Quien también se expresó luego de la asamblea fue Marisa González, emblema del fútbol femenino de Campana, y capitana de Puerto Nuevo -momentáneamente reemplazada en ese rol por Karen Ramírez, dado que está lesionada-. La experimentada volante central dijo que ''El de hoy fue un día histórico. Había hasta jugadoras de la primera ''A''. Todas contando lo mismo, historias muy parecidas, y por eso esta marcha tiene que marcar un antes y un después''.


Y agregó: ''No podemos aflojar. La A.F.A. tiene que escucharnos porque tan solo pedimos igualdad, algo que merecemos. Lamentablemente esta marcha arrancó después de la muerte de Juliana Gómez pero somos conscientes que podría haber sido cualquiera de nosotras porque el fútbol femenino está igual en todo el país. Así que tenemos que seguir firmes, porque esta lucha es para todas, pero más aun por las que vienen detrás nuestro, las más chiquitas, las juveniles. Las nuevas generaciones no deben pasar lo que nosotras pasamos''.

Durante la asamblea se leyó un extenso petitorio con pedidos a la AFA y a los clubes.
Sin duda alguna, uno de los momentos más movilizadores de la jornada en la Plaza del Congreso fue cuando compañeras de equipo de Juliana Gómez tomaron la palabra para rendirle homenaje y para exigir justicia: “Sabíamos todo lo que hacía para poder estar ahí. El club nunca nos dio nada. Perdimos una compañera, no hacía falta y no tiene que pasar nunca más”, dijo una de ellas.

Es importante señalar que el accidente que provocó la muerte de Juliana no hubiera sucedido si su club hubiera cumplimentado algo tan básico como brindarle al plantel un transporte en micro para trasladarse hasta la ciudad santafesina de Rafaela. Por este motivo es que Argentino de Merlo debió viajar en autos particulares, algo que es preocupantemente común en el fútbol femenino, sobre todo en los clubes más pequeños, con menor masa societaria.

Compañeras y ex compañeras de Juliana Gómez criticaron a Argentino de Merlo: ''el club nunca nos dio nada''.

EL HORNO NO ESTABA PARA BOLLOS, Y HABLÓ VERÓN


Otro hecho de relevancia que sucedió hace pocos días, y que sirvió para echarle nafta al fuego que desembocó en la manifestación de este martes, fueron las declaraciones públicas de Juan Sebastián Verón, ex jugador y vicepresidente de Estudiantes de La Plata, durante la asamblea ordinaria anual de la institución. ''La brujita'' dijo que ''Hay que entender de una vez por todas que el fútbol es un negocio. Si lo llegamos a entender de esa forma, nos vamos a poner de acuerdo en lo que se refiere a inversión en los demás deportes [...] Es muy difícil para el fútbol masculino si no tuviera los ingresos que tiene, tener lo que tiene hoy. O sea, tener predio, tener una cancha y demás. Entonces, para ir al fútbol femenino tiene que tener la misma fuente de negocio para poder reinvertir, si no, es muy difícil y el club se carga de los costos que tienen los otros deportes''.

Esto, por supuesto, no cayó bien, y las respuestas de las referentes del fútbol femenino no tardaron en llegar. Por ejemplo, Aldana Cometti, defensora de la selección nacional y del Madrid Club de Fútbol Femenino le respondió ''Señor Veron, Para lograr que lleguen ingresos hay que trabajar e invertir. De arriba no llega nunca nada''


También, la arquera de Villa San Carlos Ayelén Cussi cruzó al ex-Machester United: ''Y con estás declaraciones seguimos retrocediendo, expuso en palabras lo que piensan muchos dirigentes sobre futbol femenino. Cómo se nota que no le interesa para nada, hay clubes como ejemplo de que si se quiere se puede'' [click para ir al twit]

Finalmente, Luana Florencia Muñoz, militante feminista y jugadora de Racing, dijo que ''Mientras algunos que se quieren hacer los modernos escupen machismo, hay mucha gente que cree en el fútbol femenino. Hay mucha gente que cree en el talento de la jugadora Argentina. Yo me quedo con esa gente y la invito a seguir luchando con nosotras'' [click para ir al twit].

 

Mirá el informe y la cobertura de la asamblea de Telefé Noticias a continuación:


bottom of page