Jornada de derechos laborales: Alonso destacó que el Ministerio de Trabajo “salga a la calle”
top of page

Jornada de derechos laborales: Alonso destacó que el Ministerio de Trabajo “salga a la calle”

Para la diputada provincial, “tomar contacto con los y las vecinas, conocer qué necesitan y darles solución” es la mejor forma de hacer “gestión política”. En Campana, representantes de la cartera laboral asesoraron a la comunidad en Av. Rocca y Güemes.

El coordinador de la región V del Ministerio de Trabajo bonaerense Damián Furchi (en la foto con Darío Cingolani, Soledad Alonso y Carlos Ortega), homenajeó a los abogados perseguidos por la dictadura.

En el Día del Abogado y Abogada Laboralista el ministerio de Trabajo bonaerense realizó un operativo de difusión de derechos laborales y asesoría jurídica gratuita en 65 puntos de la Provincia.


La diputada provincial Soledad Alonso acompañó la iniciativa en Campana junto con el presidente del Partido Justicialista Carlos Ortega y destacó que “tomar contacto con los y las vecinas, conocer qué necesitan y darles solución” es la mejor forma de hacer “gestión política”.

La legisladora se hizo presente en el puesto de la Delegación Campana que la cartera laboral montó en la esquina de Av. Rocca y Güemes. Allí, expresó: “Estamos participando de la actividad del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires este 7 de julio en homenaje a Norberto Centeno, desaparecido en 1977 junto a otros abogados laboralistas por la dictadura cívico-militar en la llamada Noche de las Corbatas”.


Alonso recordó que Centeno “fue parte fundamental de la creación de la Ley de Contrato de Trabajo y por eso lo asesinaron. No es un dato menor saber que la dictadura modificó 135 artículos de la Ley de Contrato de Trabajo y que hasta el día de hoy muchos de esos derechos no pudieron ser restablecidos”.

Para la legisladora bonaerense Soledad Alonso, “es importantísimo que el ministerio de trabajo esté en la calle tomando contacto con los y las vecinas”.

Para la legisladora bonaerense, “es importantísimo que el Ministerio de Trabajo esté en la calle” ya que “tomar contacto con los y las vecinas, conocer qué necesitan y darles solución es la mejor forma de hacer gestión política”.


Por otro lado, Alonso fustigó la herencia en materia laboral dejada por la administración de Mauricio Macri en Nación y María Eugenia Vidal en provincia: “Hay que hacer memoria y señalar que hablaban de la mafia de los abogados laboralistas porque trataban de cercenar derechos con la flexibilización laboral. Hoy, desde la Cámara de Diputados a mí y a mis compañeros y compañeras de bloque, nos toca restituir esos derechos”.

Estuvo presente también el titular de la delegación del ministerio de trabajo Darío Cingolani.

En tanto, el coordinador de la Región V del Ministerio de Trabajo bonaerense -integrada entre otros municipios por Campana-, Damián Furchi, homenajeó a los abogados perseguidos por la dictadura. “Esta conmemoración viene de la mano con la recordada Noche de las Corbatas, una operación de la dictadura que salió a perseguir, secuestrar, torturar y, en muchísimos casos, desaparecer y matar a abogados laboralistas que se dedicaban a representar sindicatos, gremios y trabajadores”, explicó.

Y agregó: “El caso más emblemático fue el de Norberto Centeno, que fue secuestrado el 6 de julio en Mar del Plata y su cuerpo apareció días después con signos de tortura”.

“La jornada que organizamos tuvo como objetivo honrar la memoria de todas estas personas que perdieron su vida. Por eso, salimos con todos los asesores letrados en más de 60 localidades de toda la provincia. Generalmente salimos a la calle con diferentes tipos de actividades, pero hoy fue la más grande de estos últimos tiempos”, concluyó Furchi.

bottom of page