Jorge Rubén Varela: A 10 años de la partida del último gran líder peronista de Campana
top of page

Jorge Rubén Varela: A 10 años de la partida del último gran líder peronista de Campana

Se cumplen hoy 10 años del fallecimiento de Jorge Rubén Varela, una de las figuras más importantes del peronismo de Campana en toda su historia.

Varela, ''Pocho'' Sánchez, y el ex presidente Néstor Kirchner (foto originalmente publicada por el Dr. Oscar Trujillo, actual concejal del Frente de Todos y ex presidente del PJ Campana)

Varela fue concejal en dos ocasiones (del 10/12/83 al 10/12/85, y del 10/12/93 al 1/6/95), intendente en tres períodos consecutivos (del 10/12/95 al 10/12/99, del 10/12/99 al 10/12/2003, y del 10/12/2003 al 1/12/2005), Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires (de agosto de 2005 a diciembre de 2007), y diputado provincial (desde el 10 de diciembre de 2007 al 10 de diciembre de 2011, y una renovación que mantuvo hasta su fallecimiento).

El 9 de junio de 2012 fue internado en el Hospital San José luego de haber sufrido un evento coronario, para posteriormente ser derivado al Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Allí le realizaron una angioplastia (le colocaron 2 stents), pero pese a los esfuerzos de los médicos falleció en la mañana del 21 de junio de 2012. La causa oficial de su deceso fue ''paro cardio-respiratorio no traumático, como consecuencia de un infarto agudo de miocardio''.

Su funeral fue multitudinario y único en la historia de Campana. Sus restos fueron velados en el Salón Blanco del Honorable Concejo Deliberante, ante una enorme cantidad de amigos, familiares, dirigentes políticos, y compañeros de militancia. Asistieron personalidades destacadas de la política nacional como Amado Boudou (quien era vicepresidente de la Nación), Florencio Randazzo (Ministro del Interior de la Nación), Daniel Scioli (gobernador bonaerense), Felipe Solá (ex gobernador bonaerense) e intendentes como Osvaldo Cáffaro de Zárate y Hugo Curto de 3 de Febrero.


Luego, el féretro de Varela fue escoltado hasta el cementerio municipal por una interminable caravana de coches-bomba de los Bomberos Voluntarios y de vehículos de vecinos y vecinas de la ciudad. Allí, una multitud ya se encontraba congregada esperando para darle el último adiós a quien supo conducir al peronismo a la victoria en 1995, y regresarlo a la conducción de la ciudad tras una muy extensa supremacía del radicalismo, encarnado en la figura de Calixto Dellepiane.

Varela, micrófono en mano ante la militancia peronista local, durante la campaña que terminaría con la reelección tanto de su esposa Stella Giroldi en la intendencia municipal, como de Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia de la Nación.

Este clip, que contiene imágenes fílmicas inéditas del archivo de las gestiones de Stella Giroldi, resume la vida y obra de Varela, y pone especial foco en la despedida de sus restos que acabamos de describir. Pertenece al documental ''La Necrópolis Municipal: las historias que no mueren'' de Código Plural, un mega trabajo audiovisual llevado a cabo de principio a fin en el cementerio local, que cuenta con más de 43 mil reproducciones, y que cuyo lanzamiento fue declarado el año pasado ''de interés legislativo'' por el Concejo Deliberante de Campana (también hay un proyecto de similares características en la cámara de diputados bonaerense, impulsado por la diputada Soledad Alonso, del Frente de Todos).

El relato es llevado adelante por Joel Vallomy y Juan Cruz Fernández, dos piezas fundamentales de éste y otros proyectos histórico-culturales de este medio.

Para ver el documental completo, cliqueá ACÁ: https://bit.ly/necropolis-documental

bottom of page