top of page

IOMA advierte sobre intentos de estafa y refuerza recomendaciones de seguridad

Circulan mensajes y llamados fraudulentos que buscan obtener datos sensibles mediante engaños vinculados a trámites, beneficios y supuestas actualizaciones.


El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) alertó sobre la proliferación de maniobras delictivas que utilizan su nombre para intentar engañar a afiliados y robar información personal. Según informaron, estos intentos suelen realizarse a través de WhatsApp, correos electrónicos, redes sociales o llamadas telefónicas, canales que no forman parte de sus vías oficiales de comunicación.


Desde la obra social remarcaron que la única forma segura de realizar consultas y gestiones es a través del sitio web oficial y de la aplicación IOMA Digital, donde también se encuentra disponible la credencial digital. En ese sentido, aclararon de manera enfática que no es necesario actualizar la credencial, por lo que cualquier indicación en ese sentido debe considerarse falsa.


Entre las modalidades más frecuentes detectadas se encuentran mensajes en los que se solicita información personal, se informa sobre supuestas actualizaciones obligatorias, se ofrecen vacunas antigripales o contra el dengue, descuentos, notebooks o coberturas del 100 % en prestaciones que no cuentan con ese alcance. También se registraron casos en los que se piden datos bancarios, números de afiliación, claves, códigos o contraseñas con la excusa de validar o actualizar la aplicación.



Ante este escenario, IOMA recomienda no compartir ningún dato afiliatorio ni información sensible, proteger la información personal y comunicarse únicamente a través de canales verificados. Estas medidas buscan prevenir el “phishing”, una práctica delictiva que se basa en el engaño para obtener datos y cometer fraudes.



Comentarios


bottom of page