top of page

Internos de la Unidad Penal Nº 41 culminaron el taller de Expresión Literaria

Fue dictado en el marco de un convenio firmado entre el Patronato de Liberados y el Municipio.

Esta semana finalizó el Taller de Expresión Literaria que se lleva a cabo en la Unidad Penitenciaria Nº 41 de Campana, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.


El taller comenzó a dictarse en enero de este año a partir de un convenio firmado entre el Patronato de Liberados y el Municipio y estuvo a cargo del comunicador social Julio Zapata, de la Secretaría de Desarrollo Social. Hasta el momento, participaron 80 alumnos. 


En este contexto, el intercambio cultural con las personas privadas de libertad merece y debe ser abordado desde un paradigma de derechos humanos, cumpliendo así el derecho a la libre expresión e información en contexto de encierro.

Desde el Servicio Penitenciario sostienen que este tipo de taller es un aporte al tratamiento de las personas privadas de libertad.

Según Zapata, “el taller tiene el propósito del desarrollo cultural dentro de un contexto de encierro, siempre con la intención de buscar romper con los estereotipos y la estigmatización de las personas que están privadas de su libertad, para que accedan a sus derechos plenamente y se pueda trabajar sobre una reinserción social efectiva”.

El acto de entrega de certificados contó con la presencia de la secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Cecilia Acciardi - “quien felicitó a los participantes del taller”-, el concejal de Juntos por el Cambio, Javier Contreras, y el director de Entidades de Bien Público, Pablo Mosqueira.


Por parte del Servicio Penitenciario estuvieron presentes el director de la Unidad Nº41, Guillermo Rodríguez; el subdirector, Mariano Moresco; y la delegada de Educación Complejo Campana Cyntia Evers.


Acompañaron también autoridades de las unidades Nº 21 y Nº 57, y de la Alcaidía Departamental Campana. Para finalizar, los participantes del taller coincidieron en que “es hermoso poder expresarse porque es un espacio de libertad aun estando presos”.


INAGURACION DE LA BIBLIOTECA

En el marco de este encuentro literario se inauguró también la biblioteca “Nélida Coltelli”, en honor a la memoria de la poeta campanense. Su hijo Mauro Montero estuvo presente e interpretó algunas de sus obras.  

コメント


bottom of page