Inclusión: se presentó un proyecto para eliminar las barreras arquitectónicas del Cine de Campana
top of page

Inclusión: se presentó un proyecto para eliminar las barreras arquitectónicas del Cine de Campana

En la última sesión del HCD, Mónica Navarro hizo uso de la banca abierta para presentar un proyecto para que se realicen modificaciones edilicias en el cine para que su acceso y permanencia sea inclusivo para personas con diversidad funcional.



Una investigación que nació como un trabajo de cátedra para la carrera de Educación Especial, puede transformarse en un proyecto que posicione a Campana en la vanguardia en materia de igualdad de oportunidades para personas con movilidad reducida y le genere un cambio en su forma de vida. En la sesión del pasado jueves, Mónica Navarro en la banca abierta presentó el Proyecto de Eliminación de Barreras Arquitectónicas en el Nuevo Cine Campana.


“Hay que derribar las barreras arquitectónicas pero también las actitudinales, hoy es muy difícil concientizar a la gente que la discapacidad no es de las personas o de las familias. La discapacidad la hace sociedad, porque la barrera la hace un arquitecto no la hace una persona con discapacidad”

En el proyecto señalan que luego de un relevamiento en el cine realizado por Navarro y su compañera Paola Acosta, pudieron observar que no cuenta con el debido acceso para discapacitados en la calle. Ya una vez dentro del edificio para poder acceder a las salas hay que cruzar dos tramos de escaleras, y destacaron que ante la consulta a un empleado sobre cómo ingresaban las personas con diversidad funcional la respuesta fue “las familias son las que los ayudan a subir”. Está situación excluye a un sinumero de personas que no pueden disfrutar de una película en el único cine de la ciudad.


“En Mayo de 2016, aparentemente, se mostraron las mejoras, para brindarles la mejor calidad a los vecinos, pero nunca se mostraron mejoras o modificaciones con respecto a la accesibilidad de las personas con diversidad funcional


Según detalló Mónica en su exposición, el establecimiento no posee baño de discapacitados y los baños disponibles (hombre/mujer) no cuentan con las medidas establecidas para que alguien en silla de ruedas se pueda mover cómodamente. Incluso, resaltó que hasta una persona con sobrepeso puede encontrar incómodos los baños por su tamaño reducido. Es decir, que en caso de que un espectador con diversidad funcional consigue ingresar, la permanencia se le va a hacer muy dificultosa porque no podría utilizar el baño fácilmente.


Si bien durante su presentación y en el proyecto se hace fundamental hincapié en las personas con diversidad funcional, tal como detalló Navarro alguien de la tercera edad o con bastón también tendría grandes dificultades al ingresar. También destacó que si analizamos todas las personas con diversas discapacidades que quedan excluidas del cine notamos que solo está destinado para una minoría y no es para nada inclusivo.

“Un lugar que nos transporta, a través de un film a vivir aventuras, risas, romances, conflictos, etc, pero como bien lo mencionamos arriba y entre comillas, la mayoría, pero dentro de esa mayoría no están las Personas con discapacidad motora, movilidad reducida o mejor bien dicho DIVERSIDAD FUNCIONAL”

Monica Navarro, si bien dijo estar nerviosa ante el cuerpo legislativo de Campana, no era su primera vez impulsando medidas en pos de generar una sociedad más inclusiva. En el año 2014 propuso realizar anualmente una caminata para generar concientizar a la comunidad sobre el tema. Actualmente esta medida ya es una ordenanza y se lleva adelante todos los 21 de marzo,


El proyecto se apoya entre otras, en la Ley 24.314 de accesibilidad y derechos para personas con discapacidad motora. Ante un salón lleno de pañuelos azules con el lema “Nada acerca de nosotrxs, sin nosotrxs” concluye su exposición recordando que el principal objetivo es que esta medida se aplique en todos los edificios de acceso público para que Campana sea más inclusiva y que es un proyecto a favor de las personas con discapacidad, para que puedan objetivar sus deseos. Es decir “hacer realmente lo que uno desea, sin que existan Barreras”


 

La frase “Nada acerca de nosotrxs, sin nosotrxs” ubica al colectivo de personas con discapacidad como sujeto de derechos y actores activos de la sociedad, y no como sujetos de cuidado.




 

Video de la presentación de Mónica Navarro en la banca abierta




bottom of page