Incendio en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos - Informe de C5N
top of page

Incendio en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos - Informe de C5N

El canal de noticias viene llevando adelante una extensa y detallada cobertura del hecho, y hoy por la tarde puso al aire al Jefe de Bomberos de Zárate, Mariana Chávez, quien precisó que varias dotaciones de la Compañía 13 -Zárate, Campana, Los Cardales, Gral. Pacheco, Maschwitz, Escobar, Maquinista Savio, Del Viso, y Don Torcuato- están trabajando en la zona, frente a un incendio que está lejos de ser controlado. La pregunta obligada es ¿fue intencional?

Vista de como avanza el fuego en la zona | Créditos foto: Tomás Cuesta

Ayer a la tarde se desató un voraz incendio -uno más- en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. No es el primero, y tampoco es la primera vez que se especula con que haya sido intencional.


El Parque, reconocido como Sitio Ramsar y AICA, fue creado sobre la base de la Reserva Natural Otamendi, abierta en 1990. Se trata de un área Importante para la conservación de las aves. Su nombre hace al Blastocerus dichotomus, el ''Ciervo de los Pantanos'', su especie emblema y monumento natural. Se trata del mayor cérvido de América del Sur.

Un ejemplar del Ciervo de los Pantanos, con el típico color negro de la mitad inferior de sus patas. Es solitario, pero también se lo puede ver en pareja o en grupos pequeños.

Varias dotaciones de la Compañía 13 de la Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires -Zárate, Campana, Los Cardales, Gral. Pacheco, Maschwitz, Escobar, Maq. Savio, Del Viso, y Don Torcuato- están trabajando en la zona, frente a un incendio que está lejos de ser controlado. Participan además del operativo Defensa Civil de Campana, el Comando Patrulla y la Policía Vial.

Bomberos trabajan durante el incendio en parque nacional Campana | Créditos foto: Maxi Failla

El fuego comenzó el lunes a la tarde y por los vientos se propagó rápido a otras regiones, y actualmente se extiende hasta metros de la autopista. El humo generado ha estado complicando la visión de los conductores, por lo que las responsables del operativo solicitan que se circule con precaución para evitar accidentes viales.

Recién se esperan lluvias para el jueves. Mientras tanto, los bomberos trabajan con un helicóptero y un avión hidrante.


Mariano Chavez, Jefe de Bomberos de Zárate, confirmó que se trata de un lugar donde suelen haber incendios, pero ante la pregunta del conductor del programa ''Diario'' de C5N, Antonio Fernández Llorente, sobre si creía que el actual haya sido producido intencionalmente, dijo ''desconocer''.

''Es un lugar apetecible para hacer un barrio privado'', dijo sugerentemente el comunicador, quien luego agregó ''De hecho hubo un proyecto a tal fin que fue presentado por el difunto Jorge ''Acero'' Cali''.

Mirá el informe a continuación:


bottom of page