• Código Plural

Importante reunión de trabajo para definir la implementación de la Ley Micaela en el Municipio

Se organizó un primer encuentro de manera virtual entre representantes del Ministerio de Género de la Provincia, el Municipio y el HCD para comenzar con la articulación y la responsabilidad por parte del Estado municipal en la implementación de la normativa.

En articulación entre la Unidad de Políticas Transversales y la Dirección de Formación y Capacitación del Ministerio de las Mujeres, políticas de Género y Diversidad Sexual PBA se organizó un primer encuentro de manera virtual con el Municipio de Campana donde se dialogó sobre los pasos a seguir para la implementación de la Ley Micaela.


En la reunión se presentó a la Coordinadora de la segunda región del Consejo de Articulación con los Municipios, Ángeles Grattone, quien recientemente asumió el cargo y será quien coordine las políticas de estructuración entre la Unidad y el territorio.


Estuvieron presentes la Directora de la Unidad de Políticas Transversales Lidia Fernández, el Director de Formación y Capacitación Yuyo García del equipo de Formación y Capacitación que trabaja con el contenido y desarrollo de la Ley Micaela, Micaela Villa, la Secretaria de Desarrollo Social Elisa Abella, la Presidenta del HCD Marina Casaretto, la Presidenta del bloque Juntos por el Cambio Mariela Schvartz, la Presidenta del bloque de Frente de Todos-PJ Sol Calle, la Concejala del bloque UV Calixto Dellepiane Rosa Funes y el Coordinador del Área de Género del Municipio Julio Zapata.

“En un primer momento proyectamos que las capacitaciones serían de manera presencial y con una modalidad de taller, comenzando la primera semana de abril. Sin embargo, producto del contexto de pandemia, tuvimos que readaptarlas a una modalidad virtual. Fue así que se comenzó con las capacitaciones de la Ley Micaela a través de un campus virtual, hasta el momento son 400 trabajadoras y trabajadores quienes ya están en el proceso de una construcción en perspectiva de género”, detalló Elisa Abella. 

Y se mostró “muy contenta” por esta respuesta. “De hecho, hay veces que el mismo personal municipal me hace llegar los comentarios positivos al respecto. De todas maneras, cuando pase el contexto de pandemia, volveremos a programar la modalidad de talleres presenciales. La perspectiva de género debe atravesar a cada efector del Estado, eso es fundamental”, enfatizó.

En tanto que Néstor García, papá de Micaela y director de Formación y Capacitación de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para Igualdad, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, celebró que se den estos encuentros virtuales en este contexto, porque la articulación es fundamental para la implementación de la Ley Micaela Bonaerense, siendo de suma importancia la formación en la temática de género.


A su turno, la presidente del HCD, Marina Casaretto, comentó que “desde el año pasado que, como municipio, estamos adheridos a la Ley Micaela Bonaerense, fue un proyecto que se votó por unanimidad. Sé que a veces las mujeres que ocupamos un lugar en la función pública somos cuestionadas por una supuesta “incapacidad de liderazgo”, no coincido para nada con esa construcción. Espero ser una voz representativa durante mi gestión como presidenta del HCD”.


Y Mariela Schvartz, concejala de Juntos por el Cambio, destacó “el gran trabajo realizado durante los primeros cuatros años de gestión del intendente Sebastián Abella, y donde fui la responsable del área de género a nivel municipal”.


“Debo reconocer que también fue muy importante el apoyo del intendente como así también del gobierno provincial y nacional para implementar este tipo de políticas públicas. Sabemos que sin ese apoyo no podría haberse realizado, hoy seguimos bajo esa misma línea de trabajo. Celebro este encuentro y todo trabajo en equipo”, señaló Schvartz. 

“Al ser las y los responsables de generar el contenido sobre perspectiva de género dentro del marco de adhesión municipal a la Ley Micaela Bonaerense, sostenemos que lo hacemos con una responsabilidad total e intentando que pueda ser material productivo para cada persona que mire los videos y lea el material. Entendiendo que no es tarea fácil adquirir perspectiva de género”, concluyeron desde el equipo de trabajo del área de género, que trabajó en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos, área responsable de hacer llegar las notificaciones al personal municipal.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud